La Guardia Civil deniega el permiso de lactancia a un padre pese a la sentencia del Tribunal Europeo
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó sentencia sobre la atribución al padre del permiso de lactancia que textualmente decía: “el padre podrá disfrutar del permiso de lactancia si la madre no trabaja”. El Tribunal argumenta que “La evolución normativa y su interpretación jurisprudencial ha desvinculado del hecho biológico la lactancia natural, configurándose actualmente como un mero tiempo de cuidado a favor del hijo que tanto el padre como la madre pueden asumir y como una medida conciliadora de la vida familiar y laboral tras el disfrute del permiso de maternidad. El permiso se concede por tanto a los trabajadores y trabajadoras por su condición de progenitores, por lo que considerar que solo la madre que tenga la condición de trabajadora por cuenta ajena es titular del derecho a disfrutar del permiso controvertido, en tanto que el padre que tenga la misma condición únicamente podría disfrutar de ese derecho, sin ser titular, puede contribuir a perpetuar un reparto tradicional de funciones entre el hombres y la mujer al mantener a los hombres en una función subsidiara de las mujeres respecto al ejercicio de su función parental.”
Esta sentencia crea jurisprudencia y ya es de aplicación.
Hasta ahora el permiso de lactancia lo podía disfrutar el padre sólo si la madre también trabajaba y voluntariamente se lo cedía. El Tribunal considera que la norma española establece una diferencia de trato por razón de sexo entre las madres y los padres que tienen la misma condición de trabajador por cuenta ajena, y cree que esta discriminación "no puede justificarse por objetivos de protección de la mujer ni por la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".
Ya ocurrió recientemente un caso similar con la baja sobrevenida durante las vacaciones que no se interrumpían según la legislación de aplicación en la Guardia Civil y el Tribunal Europeo corrigió esta situación. Aunque el caso no se refería a un guardia civil, la Dirección General del Cuerpo adapto su normativa interna sobre permisos (OG 7/2009) a la nueva situación de interrupción de las vacaciones durante la baja médica.
Ahora desestima la petición de un guardia civil de disfrutar un derecho reconocido por el Tribunal Europeo sin que se hayan dictado normas de aplicación provisional para adecuarse a la novedosa situación mientras se modifica la legislación.
ASES recurrirá esta denegación en Alzada y recurrirá a la los tribunales para que se le reconozca este derecho al guardia civil.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.16