Viernes, 12 de Septiembre de 2025

Actualizada Miércoles, 10 de Septiembre de 2025 a las 09:46:59 horas

La columna de Ka | 1312

Necesidades del servicio, mujeres de tercera división

Si les digo que en la Guardia Civil hay mujeres de segunda categoría alguno va y se ofende y me llama exagerada! A la par les diré que también hay algunos hombres de segunda categoría!

 

¿O tengo que decir de tercera? Las de segunda categoría seríamos aquellas mujeres que tenemos concedida por resolución alguna norma sobre conciliación, sobradamente criminalizadas por ello. Las mujeres a las que yo me refiero, aún bajan más de categoría.

 

Me explico.

 

Las mujeres que solicitan reducción de jornada y no están acogidas al régimen general de horarios, osea mujeres jefes de unidad, mujeres con destinos operativos en policía judicial o información, etc, no se les está concediendo la reducción de jornada solicitada adecuadamente y cumpliendo los requisitos exigidos por la norma. Los motivos que están dando los jefes de comandancia es que las funciones que tiene encomendada la guardia civil solicitante o la organización de la unidad de destino no lo permite.

 

Sorprendentemente, quien emite una resolución de estas características se queda más ancho que largo y, por supuesto, le da igual la mujer guardia civil, su necesidad de conciliar y que, como digo y no me cansaré de repetir, la misma lleva aparejada una importante reducción salarial. Siguen sin entender que estas solicitudes no se piden por pedir y "si no me la dan da igual". No, esto es mucho más serio e importante.

 

Recomendaría a más de uno que se diera un paseo por la reciente jurisprudencia en materia de conciliación, igualdad y discriminación. Bueno, se lo recomendaría a quienes tuvieran un mínimo de interés, piensan en su personal y valoran que una decisión de esa magnitud puede generar un importante descalabro en la vida familiar de la solicitante. Muchas mujeres que piden la reducción de jornada carecen de familiares próximos que les puedan ayudar con el bebé, y otras desean disponer de tiempo para criar de sus hijos. Por supuesto yo soy mujer de segunda categoría porque por lo menos a mi me han concedido la reducción de jornada. (Aunque estuve a un tris!).

 

Esto va así, si te toca una mente estrecha que se obceca en lo contrario ya la hemos liado!

 

Y digo se obceca porque algunas resoluciones las están emitiendo sin un mínimo de preocupación ni interés por parte de quien tiene la competencia para resolver. Se limitan a los informes emitidos, y en algunos casos desafortunadamente cuando quien emite el informe es un misógino, los hacen vinculantes sin más, sin ni tan siquiera oír a la interesada.

 

Ya nos cuesta en algunos casos que se concedan las solicitudes en los términos presentados, como para que encima te quiten de un plumazo un derecho que se reconoce en nuestra norma, defienden nuestros tribunales, ratifica el Tribunal Constitucional y avala el Consejo de la UE.

 

Cuando la Guardia Civil anuncia que modifica su normativa y supera las tan traídas y llevadas necesidades del servicio como única causa para conceder las comisiones de servicio y abraza también las causas “humanitarias”, a las mujeres nos las endiñan (las necesidades del servicio) para eliminar, de facto, la reducción de jornada.

 

Qué concepto tan elástico, si es que se adapta a todo¡¡¡

 

 

 

 

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.16

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.