Indignación entre los suboficiales al conocer que la Dirección General del Cuerpo pretende limitar el tiempo de permanencia en los destinos
La Guardia Civil supone que determinados jefes de unidad, con el tiempo, no actúan con la suficiente rectitud, honradez y coherencia.
![[Img #5570]](https://lapauta.es/upload/images/02_2026/1447_guardia_civil_baeza-2.jpeg)
La noticia ha sido dada a conocer en el grupo de trabajo sobre destinos; los suboficiales comandantes de puesto, jefes de destacamento de tráfico, jefes de equipo de policía judicial y jefes de unidades fiscales no podrán permanecer más de 15 años en el mismo destino. ¿La razón?, por un lado la Dirección General del Cuerpo alude a que la integridad se resiente tras muchos años ocupando el mismo puesto de trabajo y, por otro, se escudan en el bloqueo de destinos si estos jefes de unidad renuncian al ascenso.
Ahora esta limitación de permanencia en los destinos sólo se aplica a los empleos de comandante a coronel, cuyos destinos son de libre designación y cuya asignación es competencia del Secretario de Estado de Seguridad. En la reforma, se incluyen además nuevos oficiales, como los jefes de compañía o los comandantes de puesto principal, jefes de UOPJ e Información.
Se da la paradoja que todos los puestos de trabajo de suboficiales a los que se pretende limitar el tiempo de permanencia son de antigüedad y de concurso de méritos, con lo cual tras cesar en el destino podrían volver a pedir el mismo destino y además disponer de un derecho preferente absoluto. Esta regulado en el artículo 50.1 c) del Reglamento de Destinos <<El personal que cese en su destino por superar los tiempos máximos que se establezcan, tendrá derecho preferente con carácter absoluto para ocupar vacantes de concurso de méritos y, en su caso, de provisión por antigüedad, para los que cumpla los requisitos de acceso>>.
La limitación de permanencia en los destinos para los coroneles (10 años) y comandantes (12 años) cuya competencia de asignación sea de la Secretaria de Estado de Seguridad no tienen un derecho preferente absoluto ya que se trata de destinos de libre designación y esta modalidad de provisión no entra dentro de los supuestos de artículo 50.1 c). Así, la perdida de destino tras alcanzar el tiempo máximo tendría sentido porque no pueden volver a optar a ese puesto de trabajo del que han sido cesados.
Por otra parte, las sospechas de la falta de integridad no se extiende sin embargo a otros destinos de oficiales o suboficiales o a ninguno de los empleos de la Escala de Cabos y Guardias.
Es decir, que una de las justificaciones aducidas por la Dirección General del Cuerpo para incorporar esta medida tan gravosa no es cierta, pero a la Guardia Civil no le importa utilizarla a pesar de la indignación que esta justificación de falta de integridad ha producido entre los suboficiales. Cobra entonces toda la fuerza la segunda razón; las renuncias al ascenso que actualmente ahoga a la Escala de Suboficiales con el 73% de renuncias al empleo de brigada que ASESGC lleva denunciando 20 años. ¿Qué ha cambiado entonces?. Que estas renuncias también se están extendiendo entre los oficiales, cuyas cifras de renuncias al ascenso superan ya el 35% en el ascenso a teniente coronel o el 31% en el ascenso a capitán.
Lo que verdaderamente preocupa en la Dirección General es que las renuncias al ascenso de los oficiales ponen de manifiesto una seria falta de vocación profesional. El ideal sería un deseo constante de superación profesional. Además de la consiguiente pérdida de lealtad y disciplina, al considerar que estas personas que han renunciado a su proyección profesional ya tienen toda la carrera hecha. Esta renuncia implicaría, por tanto, una falta de espíritu militar inaceptable que se quiere atajar cortando por lo sano. Subyace aquí también la idea de que la Guardia Civil se sostiene por la motivación y espíritu de sacrificio de sus oficiales.
En opinión de la asociación de mandos intermedios, se utiliza a los suboficiales como pantalla y tapadera para meter a los oficiales en cintura y evitar que sigan renunciando al ascenso los tenientes, capitanes y comandantes que actualmente no están afectados por los tiempos máximos de permanencia al no ser su destino competencia de la Secretaria de Estado de Seguridad.
Desde ASESGC nos hemos opuesto a esta medida ya que sólo consideran a los Suboficiales jefes para limitar sus derechos y haremos todo lo que esté en nuestra mano para pararla. La próxima reunión de la Comisión de Normativa del mes de marzo se verá el proyecto de real decreto y se intentará su retirada, aunque las asociaciones generalistas no han mostrado una oposición tajante.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.157