Sábado, 01 de Noviembre de 2025

Actualizada Jueves, 30 de Octubre de 2025 a las 09:39:58 horas

Redacción | 75

Guardias Civiles y Policías se manifiestan en Málaga por la equiparación salarial y una jubilación digna

• Cada día asumimos los mismos o mayores riesgos, pero sin los mismos derechos. Nos piden dar la vida, pero nos niegan una jubilación justa.

• A igual trabajo, igual salario. No pedimos privilegios: exigimos justicia e igualdad.

[Img #5563]

 

Hoy en Málaga la plataforma por la equiparación salarial y la jubilación digna de la que forma parte SESGC alza la voz por la justicia. Por la dignidad. Y por respeto a quienes han entregado su vida al servicio de España. Ellos son la razón de nuestra lucha. Quienes arriesgan su vida a diario merecen igualdad a la hora de cobrar y también al jubilarse.

 

No más discriminación

 

Policías Nacionales y Guardias Civiles somos los únicos cuerpos de seguridad del Estado que seguimos sin ser reconocidos como profesión de riesgo. Esto genera una desigualdad intolerable frente a policías autonómicas y locales: jubilaciones más tardías, peores condiciones económicas y una pérdida gravísima de poder adquisitivo.

 

 

Equiparación real. Ni recortes ni excusas.

 

El acuerdo de equiparación salarial debía poner fin a años de brecha retributiva. Sin embargo, los compromisos firmados siguen sin cumplirse íntegramente. Se mantienen diferencias en varios conceptos salariales, pese a realizar exactamente las mismas funciones que otros cuerpos policiales.

 

 

Una jubilación digna para quienes lo han dado todo

 

Tras décadas de servicio, muchos compañeros pierden hasta un 30% de sus ingresos al pasar a segunda actividad o reserva. Además, se les impiden alternativas que mitiguen esa pérdida, como poder continuar trabajando si así lo desean.

 

El reconocimiento de profesión de riesgo es un clamor legítimo: nuestro trabajo implica estrés continuo, agresiones, amenazas y un deterioro físico y psicológico que el Estado debe reconocer.

 

Llamamiento a la ciudadanía y a las fuerzas políticas

 

La seguridad pública no entiende de ideologías. Defender a quienes protegen a la ciudadanía es defender la justicia. Necesitamos una sociedad y unas instituciones que nos acompañen en estas demandas que son de interés general y de puro sentido común.

 

Porque proteger a quienes protegen es una obligación moral de todo Estado democrático.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.167

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.