La dilatada defensa de ASESGC de los suboficiales profesores y de los instructores de formación
• Un instructor de formación de la Escala de Suboficiales no puede cobrar el mismo CES que un cabo o un guardia porque tiene más responsabilidad y diferentes cometidos.
ASESGC viene denunciando desde hace años en diversos ámbitos la existencia de personal de las Escalas de Suboficiales y Cabos y Guardias, que están ejerciendo funciones docentes en los diferentes Centros de Enseñanza de la Guardia Civil, a los cuales no se les reconoce el ejercicio de dicha función, a pesar de que realizan las mismas funciones docentes que los Oficiales destinado en los mismos Centros.
La asociación de mandos intermedios, en un detallado informe de 2015, defendía que la falta de consignación en el Catálogo de Puestos de Trabajo de la Guardia Civil de otros puestos de Profesores que no fueran los de Oficial, con un CES superior, no justifica que no deban ser retribuidos por dicho concepto los suboficiales, que sin estar ocupando uno de estos puestos, ejercían en realidad las mismas funciones.
En ese informe de ASESGC, con el que se pretendía remover la conciencia de la Jefatura de Enseñanza, ya se hacía mención a diversas sentencias del TSJ de Madrid que habían reconocido el CES de oficial profesor a suboficiales que en catalogo eran considerados Instructores-Monitores pero que habían acreditado la identidad de funciones que realizaban respecto a las asignadas a los puestos de Profesor.
Sin embargo, la intención de la Guardia Civil era otra bien distinta, intentaba dar cobertura legal a la función realizada por los Instructores‐Monitores sin tener que abonarles el CES de profesor. Los puestos de trabajo de “Instructor‐Monitor Centro Docente”, fueron creados mediante Resolución de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) de fecha 28 de marzo de 2007, justificando la incorporación de dichos puestos de trabajo en que “Este personal realiza funciones de apoyo al profesorado en sus cometidos diarios (instrucción militar, policial, adiestramiento físico‐militar, informática, conducción de vehículos, prácticas de tiro, manejo de armamento, información, seprona, etc...)”. Según esta justificación la función de un Instructor‐Monitor es dar apoyo al profesorado y no impartir clases, como hasta ahora se sigue realizando en muchos casos.
Un nuevo modelo docente; el paradigma del profesorado del año 2022
En el mes de junio del año 2022, el Mando de Personal anunció en la Comisión de Normativa del Consejo de la Guardia Civil el “Plan de Acción al Paradigma del Profesorado”, dentro del cual se pretendía llevar a cabo una nueva política de personal y de educación, incentivar el atractivo de la docencia en la enseñanza de formación de la Guardia Civil y mejorar la gestión de los recursos humanos. Dentro de esta nueva política se anunció el acceso al profesorado de personal de todas las escalas, hasta ahora solo reservado a los oficiales como había denunciado la Asociación de Suboficiales.
En necesario recordar, como ha hecho ASESGC en muchos foros, que la ley de Personal de la Guardia Civil ya permite formar parte del profesorado de los centros de formación y especialización de la Guardia Civil a los guardias civiles de todas las escalas, lo que hacía falta era desarrollarlo en el catálogo de puestos de trabajo.
ASESGC insistió en una reunión con el General Jefe de Enseñanza en febrero de 2024 en la necesidad de creación de un catálogo de puestos de trabajo de profesor dentro de los niveles 20-23, que afectaban a los suboficiales.
Creación de puestos de trabajo de suboficiales profesores, la falta de consideración de los suboficiales instructores de formación
A finales de 2024 se anunció por la Dirección General de la Guardia Civil la resolución de un expediente en la CECIR por el que se crean puestos de trabajo de suboficiales profesores y un cambio en la denominación de los instructores-monitores de centros docentes que pasan a ser instructores de formación.
Los nuevos puestos de trabajo (suboficial profesor) y denominaciones de instructor de formación, quedaran reflejadas a efectos de baremo en las fichas de méritos correspondientes con la misma puntuación ya que se reconocen como función de enseñanza con la modificación de la Orden General número 12 de 16 de agosto de 2021, sobre provisión de destinos por concurso de méritos en la Guardia Civil. Este reflejo normativo es una consecuencia automática de los nuevos puestos de trabajo y nuevas denominaciones del catálogo para que puedan ser cubiertos.
No obstante, esta modificación provocó una queja de ASESGC ante el Mando de Personal de la Guardia Civil en diciembre de 2024 ya que se asigna el mismo CES al Instructor de Formación de la Escala de Suboficiales y al de la Escala de Cabos y Guardias, quedando en ambos casos con un importe de 1.784,40€. Además de las notables diferencias de CES existentes entre los suboficiales profesores y los oficiales profesores.
Como ha defendido esta Asociación Profesional de Suboficiales desde hace muchos años, uno de los fines que deben estar presentes en las modificaciones de los CES es el de proteger la carrera profesional de los guardias civiles, desde guardia a oficial: la garantía de que al promocionar internamente no van a existir disfunciones retributivas, y que a una mayor responsabilidad le corresponde una retribución mayor, como ocurre en todas las organizaciones jerarquizadas.
ASESGC elevó al Mando de Personal para fundamentar esta queja un detallado informe dejando de manifiesto las diferentes funciones y responsabilidad de los suboficiales instructores de formación con respecto al personal de la Escala de Cabos y Guardias. Por ejemplo, en los actos solemnes y orden cerrado desempeñando cometidos de su empleo, funciones de vigilancia de exámenes durante la realización de los diferentes pruebas que se realizan durante el curso y en las diferentes oposiciones.
Los suboficiales instructores son eslabón principal en los departamentos que imparten realizando además de las propias de docentes, las de apoyo al mando y organización del departamento correspondiente, confección de temarios y manuales, así como la revisión de los mismos.
Además, los suboficiales instructores realizan servicios de suboficial de guardia como el resto de suboficiales en plantilla en horarios diurnos y nocturnos durante toda la semana, persistiendo en la instrucción, adiestramiento y dando continuidad a la acción del mando, en su nivel, en cuanto a la dirección, control y transmisión de novedades, siendo un apoyo directo al Oficial de Servicio.
ASESGC trabaja desde hace casi 20 años para mejorar la carrera profesional de todos los suboficiales, y lo seguiremos haciendo apoyados en nuestra experiencia, con absoluta determinación y seriedad, con el convencimiento de que un trabajo de calidad tendrá resultados en el futuro profesional de los suboficiales sea cual sea su empleo y destino.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144