Los guardias civiles con jornadas de 40 horas serán retribuidos por las horas de especial significación y por los descansos en dias festivos no disfrutados y trabajados
De momento, no habrá retribución para las jornadas de 40 horas semanales por los servicios nocturnos y festivos.
La Dirección General de la Guardia Civil ha anunciado en la reunión del grupo de trabajo de productividad dos modificaciones importantes en la normativa sobre incentivos al rendimiento que afectan directamente al personal con jornada de 40 horas.
La primera es la retribución mediante una nueva modalidad de ACEX3 de las horas de especial significación (navidad y nochevieja) para todos los regímenes de prestación del servicio (ahora solo aplicable al régimen general) y la segunda se trata de la posibilidad de acceder a los servicios retribuidos por la renuncia al descanso en día festivo (DF-R) para todo el personal con jornada de 40 horas.
No se ha considerado pertinente introducir una modificación sobre la reiterada pretensión de ASESGC de retribuir mediante ICRES la realización de servicios en días festivos y horario nocturno al personal con jornada de 40 horas, ya que todavía no se pueden cuantificar de forma directa cuando estos servicios son ordenados por la unidad superior o cuando se realizan dentro de la función de mando específica de cada uno de ellos.
Es decir, como paso previo es necesario introducir unos servicios específicos en SIGO para que recojan las distintas tipologías de servicios que realizan los mandos en las unidades territoriales que se derivan de la Instrucción del Mando de Operaciones. Una vez se implementen estos servicios en SIGO y se asiente el sistema, se podría acometer esta reforma que supondría además la modificación de la normativa de jornada y horario, trabajos que ya tienen fecha de inicio para el mes de junio de 2025.
ASESGC va a solicitar al Estado Mayor estas modificaciones en SIGO para la correcta grabación de estos servicios que ordena la unidad superior ya que no se pueden identificar ni cuantificar y que, en muchos casos, “se realizan de forma voluntaria por acuerdo entre los suboficiales sin que exista una orden superior”.
La correcta identificación de servicios vía instrucción del MOPT es básica ya que, por un lado, ayudará a conseguir esta retribución y, por otro, evitará abusos de autoridad a la hora de establecerlos. En efecto, la fórmula que se está utilizando en algunos casos es la de sugerir que exista un acuerdo entre el personal llamado a prestar este tipo de servicios so pena de un mayor rigor si se han de imponer por la cadena de mando. Esta voluntariedad forzada permite disfrazar los servicios y parece que existe intención de hacer algo por propia iniciativa cuando en realidad no la hay. La diferencia es notable y tiene muchísimas consecuencias.
ASESGC lamenta profundamente que no se atienda esta reivindicación y anuncia que no decae en su empeño de conseguir esta retribución por servicios nocturnos y festivos para las jornadas de 40 horas. Espera que para la modificación de la jornada, que se hará en una norma con rango reglamentario, ya se den las condiciones propicias para llevarla a cabo.
La norma será llevada al Consejo del mes de junio para su aprobación y publicación en el Boletín Oficial de la Guardia Civil con entrada en vigor el día 1 de octubre de 2025.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.121