Viernes, 19 de Septiembre de 2025

Actualizada Miércoles, 17 de Septiembre de 2025 a las 06:59:59 horas

Redacción | 6380

ASESGC pide a la Guardia Civil transparencia en el anuncio de vacantes de suboficiales y medidas concretas para evitar perjuicios en las adaptaciones orgáncias

• Las nuevas dotaciones de la plantilla de oficiales disparan las adaptaciones orgáncias que afectan a suboficiales al mando de unidades.

• Par paliar los efectos negativos de estas adaptaciones orgánicass la Guardia Civil anuncia subidas de CES para los suboficiales de seguridad ciudadana, protección y seguridad y fiscal, que no sean jefes o segundos jefes.

• No hay transparencia a la hora de publicar vacantes, algunas se bloquean durante años.

[Img #5473]

 

ASESGC solicitó la convocatoria de la Comisión Permanente de Destinos y solicitó que se incluyeran diversas cuestiones en el orden del día que afectan a los suboficiales.

 

En primer lugar, ASESGC ha solicitado a la Comisión Permanente de Destinos información sobre el anuncio de vacantes en la Escala de Suboficiales pues existen comandancias en las que existiendo diversos puestos vacantes de los empleos de nivel 20 y 22 algunas no se publican.  Igualmente ha generado dudas la no publicación de vacantes que se encontraban reflejadas en las distintas ampliaciones de catálogo para los ciclos 2023/2024 y 2024/2025. Por ejemplo, las vacantes publicadas en BOGC  nº 41 de fecha 01 de octubre de 2024 de Brigadas/Subtenientes (nivel 22).

 

ASESGC ha requerido a la Comisión que se informe de los criterios adoptados para no publicar las vacantes y las previsiones existentes con respecto a su publicación. La asociación de mandos intermedios considera importante para garantizar la seguridad juridica en la asignación de destinos que se implemente un sistema para conocer la previsión de la fecha de publicación de las vacantes o los tiempos aproximados de bloqueo de las mismas, de tal forma que el interesado pueda disponer de más información para poder tomar sus decisiones a la hora de solicitar destino.

 

La DGGC ha explicado que existen vacantes bloqueadas que no salen a concurso, unas por necesidades operativas (altos porcentajes de cobertura de la unidad, las vacantes que hay se bloquean para que se pidan otras unidades con un nivel de cobertura más bajo), otras por la existencia de comisionados (circunstancia anómala que no se debería mantener por mucho tiempo salvo las adscripciones temporales que tienen plazo máximo de 4 años) y otras de nueva creación que no salen a concurso porque no se ha podido estructurar la unidad para la que ha sido concebida.

 

En este último caso entrarían las nuevas dotaciones de catálogo de brigada y subteniente por aplicación del RD de plantillas correspondiente al ciclo 25/25 que no fueron anunciadas en octubre. Es decir, que tras la creación de la vacante no se ha podido trasladar a un concurso determinado porque todavía no está  clara la composición de la unidad o falta algún requisito. La Dirección General indica que si no se ha anunciado en la resolución inmediatamente siguiente a su creación, se hará en la resolución siguiente.

 

Adaptaciones orgáncias de unidades cada vez más frecuentes en perjuicio de los suboficiales

 

Por otra parte, ASESGC ha pedido que la Comisión de Destinos elabore un estudio de la problemática para la implementación de medidas que mitiguen los efectos negativos en la carrera profesional de los guardias civiles producidos por las adaptaciones orgánicas de unidades que cada vez se dan con más frecuencia.

 

En efecto, la creación de nuevas dotaciones de plantilla de oficiales y de suboficiales para los próximos años en aplicación del nuevo Real Decreto de Plantilla 2025/2029 aumentará considerablemente la problemática que plantea la reorganización de unidades y las adaptaciones orgánicas y ASESGC cree necesario adelantarse para mitigar sus efectos negativos. Estas adaptaciones orgánicas están afectando especialmente a la Escala de Suboficiales al aumentar el nivel de mando de las unidades que pasan a ser dirigidas por un oficial.

 

Las adaptaciones orgánicas que se llevan a cabo en diferentes unidades del Cuerpo afectan a menudo al jefe de una determinada Unidad, cesando en la jefatura. Esta circunstancia causa una serie de perjuicios muy importantes; retribuciones (CES y productividad), carrera profesional (valoración en evaluaciones y destinos por concurso de méritos).

 

Según el artículo 37.2 del Real Decreto 470/2019, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de destinos del personal de la Guardia Civil, con anterioridad a llevar a cabo la adaptación orgánica, siempre se recaba la voluntariedad del interesado. En el caso de no mostrar su voluntariedad cesa en el destino, pudiendo en este caso ejercer el derecho preferente con carácter absoluto para ocupar vacantes de provisión de antigüedad en unidades de la misma provincia donde radicara su destino anterior.

 

En opinión de ASESGC este derecho preferente, en el caso de los suboficiales, es muy débil debido a la escasez de vacantes, que en el caso de las especialidades no existe pues sólo se aplica a vacantes de antigüedad. Por tanto, el derecho preferente no parece la mejor solución cuando se dan determinadas circunstancias del afectado, como su empleo o especialidad.

 

La Asociación profesional de suboficciales pretende que se estudien en la Comisión de Destinos una serie de medidas para minimizar estos efectos negativos.

 

Aumento de CES para suboficiales de seguridad ciudadana, protección y seguridad y fiscal que no sena jefes y segundos jefes

 

La Dirección General anuncia que existe un expediente pendiente de tramitación en la Dirección General de la Función Pública para aumentar el CES de suboficiales y cabos de seguridad ciudadana, protección y seguridad y fiscal que no tengan CES  de jefe o segundo jefe.

 

Este aumento de CES haría que, en caso de una adaptación orgánica que provocara en algún componente perdida de retribuciones vía CES, la caída no fuera tan fuerte. P.e. si en un determinado puesto de trabajo de seguridad ciudadana, con un brigada/subteniente de jefe y un sargento de segundo jefe, se crea una nueva dotación de teniente como jefe de la unidad, el brigada/subteniente pasaría a ser segundo jefe y el sargento caería al régimen general. En el caso del sargento, con la subida de CES la caída (perdida de CES) no sería tan fuerte ya que actualmente las diferencias son muy grandes en los CES de jefes y segundos jefes con respecto a los CES de seguridad ciudadana que cobra el personal en régimen general.

 

Hasta que se apruebe el expediente indicado, están paradas varias adaptaciones orgánicas. Se prevé que pueda ser aprobado en el primer semestre de 2025. Se desconocen las cuantías de las subidas de estos CES. Según se informa, en próximos expedientes se podrían acometer cambios en los CES  de las especialidades.

 

ASESGC ha solicitado que se asigne un CES más alto a los Suboficiales que al personal de la Escala de Cabos y Guardias y que se acometa cuanto antes la subida en las especialidades, circunstancias en las que esta Asociación seguirá insistiendo.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.124

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.