Aprobado un expediente con cerca de 400 nuevas dotaciones del catálogo de reserva para suboficiales de la Guardia Civil
• Aproximadamente el 45% son para el empleo de sargento o sargento 1º, el 40% para brigadas y subtenientes y el 15% para suboficiales mayores .
• Estas nuevas dotaciones podrían ser ofertadas en el próximo anuncio de vacantes en reserva.
• Actualmente, sólo el 37% de los sargentos y sargentos primeros en reserva pueden ocupar un puesto de trabajo, el 66% de brigadas y subtenientes y el 46% de los suboficiales mayores.
La Dirección General de la Función Pública acaba de aprobar un expediente con cerca de 400 nuevas dotaciones de catálogo de reserva para los suboficiales de la Guardia Civil de todos los empleos, en ellas se incluyen dotaciones con CES básicos y de especialidades.
La creación de nuevas dotaciones en reserva para suboficiales, asunto prioritario de ASESGC en los últimos años
ASESGC ha solicitado reiteradamente al Mando de Personal la creación de nuevas dotaciones en reserva para todos los empleos de la Escala de Suboficiales que permitan a cualquier suboficial seguir trabajando en esta situación administrativa. No son pocas las necesidades planteadas por las personas asociadas en este sentido, a las que se ha pedido información sobre sus preferencias para ocupar un destino en reserva.
ASESGC ha solicitado reiteradamente a través de sus delegados territoriales en las diversas reuniones con los jefes de comandancias y zonas la creación de dotaciones en reserva para suboficiales. Lo mismo se ha hecho en las reuniones que periódicamente se realizan con las jefaturas de las especialidades. Estas propuestas siempre se han topado con la misma respuesta: la falta de dotaciones de catálogo de reserva de los empleos de la Escala. Por ello ASESGC ha trabajado en todos los ámbitos para ampliarlo.
La última ocasión ASESGC llevó la cuestión al Pleno del Consejo de la Guardia Civil del mes de octubre, en el que ya se indicó a esta Asociación que; “El incremento de las dotaciones para Suboficiales en reserva (sargento 1º/sargento y subteniente/brigada y suboficial mayor) es un asunto prioritario, toda vez que los suboficiales sólo pueden continuar en servicio activo hasta la edad reglamentaria de 60 años. El objetivo perseguido es implementación de un catálogo de reserva dimensionado para que todo suboficial que pretenda seguir prestando servicio, pueda hacerlo. Además de cuantitativamente, se está realizando un esfuerzo cualitativo, de modo que se fomente la creación de dotaciones en reserva con un CES especialista, al igual que las que pudiera ocupar el suboficial en servicio activo”.
La tramitación de este expediente en el Mando de Personal de la Guardia Civil que acaba de aprobarse, ha coincidido con un informe de ASESGC sobre la escasez de estas vacantes en todos los empleos de la Escala de Suboficiales. Estas necesidades de vacantes en reserva las ha puesto de manifiesto el personal asociado interesado en ocupar un puesto de trabajo en reserva y que no encuentra dotaciones para su comandancia.
Las vacantes en reserva que acaba de aprobar la Dirección General de la Función Pública pueden ubicarse en especialidades o en otra unidad de la Guardia Civil. Se desconoce el número de estas nuevas dotaciones que van a ir a especialidades.
Existen también las vacantes en reserva de convenio, en estos casos, el organismo puede ser diverso (ISFAS, Juzgado, Banco España, etc.) dependiendo su firma de diversos organismos, como el Ministerio de Defensa o las Comunidades Autónomas. Sin embargo, la posibilidad de que se implementen estas vacantes depende del convenio correspondiente y no son objeto de este expediente.
Vacantes en reserva para que cualquier suboficial que lo desee pueda seguir prestando servicio
La primera conclusión del informe de ASESGC es la necesidad de aumentar el número de vacantes en reserva en los primeros empleos de la Escala ya que actualmente para los 238 efectivos que hay en reserva de los empleos de sargento y sargento 1º sólo existen 86 dotaciones en reserva con una ocupación a junio de 2024 de prácticamente el 100%. Con las nuevas dotaciones todos los efectivos de estos empleos en reserva que estuvieran interesados podrían ocupar una vacante.
Los 417subtenientes y 189 brigadas en reserva se deben repartir las actuales 402 dotaciones del catálogo de reserva para estos empleos con una ocupación también del 100%. Con las nuevas dotaciones del expediente, unas 150, prácticamente todos estos empleos podrían ocupar una vacante en reserva.
Los suboficiales mayores tendrían un total de 116 dotaciones en reserva frente a las 56 actuales, lo que permitiría también en el empleo superior de la Escala ocupar un puesto de trabajo en reserva.
Con estos datos a día de hoy, sólo el 37% de los sargentos y sargentos primeros en reserva ocupan un puesto de trabajo, el 66% de brigadas y subtenientes y el 46% de los suboficiales mayores.
En el último expediente tramitado por el Mando de Personal, de 427 puestos de trabajo en reserva, 7 puestos eran de suboficial mayor, 34 de subteniente/brigada y 18 de sargento 1º/sargento, con diferentes CES para adaptarlos a los diferentes puestos de trabajo que hay en activo. ASESGC denuncio el abandono de los suboficiales en reserva en la tramitación de este expediente que primó a la escala de oficiales en detrimento de los suboficiales, situación que se corrige con la aprobación de este expediente.
Esperamos que próximamente el Mando de Personal pueda publicar un comunicado para informar de los pormenores de este expediente y su traslación a las vacantes de reserva que se anunciaran en 2025.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.121