REUNION CON JEFE DE LA COMANDANCIA
Los suboficiales de Granada muy pendientes de las instrucciones del Mando de Operaciones que afectarán al coordinador de servicio
Tras más de un año sin realizarse ninguna, por fin los guardias civiles de Granada han podido trasladar sus inquietudes a través de los representantes de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil en una reunión convocada por el señor coronel jefe de la Comandancia de Granada.
Se encontraban en el orden del día varios temas propuestos por ASESGC, la solicitud de información sobre las nuevas dotaciones de subteniente/brigada que pudieran estar solicitadas o previstas en la Comandancia de Granada y la propuesta de utilizar el canal de comunicación designado por el personal retirado para que éste reciba publicaciones de interés, como por ejemplo el Plan de Acción Social.
Respecto a las nuevas dotaciones, el jefe ha respondido que la Comandancia no ha solicitado ningún puesto de trabajo de estos empleos ni tampoco tiene conocimiento de que haya alguno aprobado para Granada. La asociación de mandos intermedios viene defendiendo que los nuevos puestos de trabajo que están por crear, debido al incremento contemplado en el próximo real decreto de Plantilla, deben satisfacer las capacidades profesionales de la escala de suboficiales: mando y dirección.
En relación a nuestros retirados, en el marco de la orden general núm. 5, de 4 de julio de 2022, por la que se regula la relación institucional con el personal retirado de la Guardia Civil, la intención de la jefatura es que exista un punto habilitado en la Comandancia para que sea el personal retirado el que acuda a él y desde allí pueda consultar las publicaciones que sean de su interés. Se ha comentado la suscripción a las “newsletter” de la intranet corporativa y que el personal retirado tiene derecho de acceso al Boletín Oficial de la Guardia Civil desde la página web del Cuerpo en internet.
Nuestro representante en Granada ha puesto sobre la mesa la inquietud que existe entre los suboficiales que actualmente están llevando a cabo la figura de “coordinador de servicio” (indicativo Halcón Norte/Sur, León 4,…), por las inminentes instrucciones que debe impartir el Mando de Operaciones de la Guardia Civil sobre las funciones y cometidos del personal con funciones directivas de la Compañía territorial.
Ha resaltado la excepcionalidad que contempla el artículo 14.3 de la orden general 25/2023, sobre las Compañías y Puestos. “Todo el personal del empleo de cabo y superior, y de éstos, sólo de forma excepcional quienes ejerzan la jefatura de las unidades, podrán dirigir, coordinar e impulsar aquello servicios, dispositivos operativos específicos o áreas concretas de responsabilidad que se les encomienden por las unidades territoriales de las que dependen”. Desde un punto de vista constructivo, el delegado de ASESGC ha intentado trasladar a la jefatura de la Comandancia que, a la espera de las instrucciones del MOP, igual no se puede mantener la misma organización actual del servicio si se quiere dar cumplimiento a la orden general, ya en vigor. Por parte del jefe de la Comandancia no se da una respuesta clara sobre el particular, por lo que todo dependerá de las instrucciones que se manden desde el Mando de Operaciones.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.121