La Juez de Instrucción cita como investigado al Comandante Jefe de Policía Judicial de la Guardia Civil de Córdoba por su presunta implicación en la causa por los contratos de obras amañados
• De las declaraciones parece desprenderse que los hechos investigados ya venían produciéndose con anterioridad al año 2022.
• Al Coronel que ejerció la Jefatura de la Comandancia en 2022 se le ha suspendido su declaración como testigo.
La Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil ASESGC se personó hace unas semanas en las diligencias previas abiertas en el Juzgado número 6 de Córdoba que investiga las presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos de obra en cuarteles de la provincia.
Tras las últimas declaraciones del denunciante, a las que asistió el abogado de ASESGC Fernando Castellanos López como Letrado de la acusación popular y, a la vista del informe de Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil, la Juez de Instrucción que dirige la investigación ha decidido citar como investigado en la causa al comandante de la Guardia Civil que en las fechas que se investigan era el encargado de la Jefatura de Personal y Apoyo de la Comandancia de Córdoba y que actualmente ejerce como Jefe de la Policia Judicial e Información de la Comandancia de Córdoba.
A las recientes declaraciones practicadas en la causa estaban citados como testigos tanto el comandante ahora investigado como el coronel jefe de la Comandancia de Córdoba en aquella época y ahora en otro destino, pero la Juez suspendió sus declaraciones. En el caso del comandante, la causa de la suspensión ha sido su nuevo estatutos judicial como investigado, la del Coronel se desconoce por el momento.
Los hechos ahora investigados se limitan a los ocurridos a partir del año 2022, pero de las declaraciones parece desprenderse que ya venían produciéndose con anterioridad al año 2022, por lo que podría solicitarse la ampliación de la investigación a fechas anteriores que afectaría a otros mandos del Cuerpo.
Los delitos que se investigan en la causa son los de prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos y cohecho por la presunta adjudicación irregular de obras en diversos cuarteles de la comandancia de Córdoba.
Tras la denuncia inicial y la investigación del Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil, fue detenido un sargento del Cuerpo que estaba al frente del negociado de asuntos materiales que se encargaba directamente de las obras, pero la trama podría abarcar más responsabilidades.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.16