Sábado, 06 de Septiembre de 2025

Actualizada Martes, 02 de Septiembre de 2025 a las 12:33:19 horas

Delegación ASES-GC Zaragoza | 242

Reunión de Asociaciones con el Coronel Jefe de la Comandancia de Zaragoza

Después de una larga pausa en la que la Jefatura de Comandancia no convocaba a las Asociaciones a una reunión, se restablecen estos encuentros entre los representantes de los Guardias Civiles y la Comandancia.

 

El pasado 28 de mayo se celebró una reunión en el salón de actos de la Comandancia de Zaragoza entre la Jefatura de la Comandancia y los interlocutores por parte de las Asociaciones representativas de la provincia, a excepción de Unión de Oficiales.

 

La sensación que esta Asociación se lleva de dicho encuentro es positiva, tanto por la actitud mostrada por el Coronel Jefe de la Comandancia, que no vetó ningún tema propuesto por las Asociaciones, como por la intención de este Mando de convocar semestralmente este tipo de reuniones.

 

De lo expuesto por la Asociación de Suboficiales en dicha reunión, cabe destacar el siguiente resumen:

 

- El insultante número de componentes de la provincia en lo que se denomina "prestación de servicio", esto es, componentes que dejan de prestar servicios en la Unidad de su destino, para prestarlo en otra, quedando bloqueada la vacante de su destino. Casi todos ellos se detraen de Seguridad Ciudadana y tal como se le expuso al General de la Zona hace meses, esta Asociación cifra en unos 95 efectivos en tal situación. Se le hizo ver a la Jefatura que el coste aproximado de ese potencial para la Seguridad Ciudadana de la provincia es de unas 30 patrullas menos por día (en meses normales sin vacaciones se entiende). Dado que el problema más acuciante de la Seguridad Ciudadana en el día de hoy es el de la falta de personal, se considera muy importante, cada vez que se tenga oportunidad, visualizar la merma de servicios que estas prestaciones de servicio producen en el entorno rural. La Jefatura de Comandancia, manifestó conocer el tema, que estaban mirando esas situaciones, pero encontró difícil la solución si no se ampliaba la oferta de empleo público.

 

- También se le preguntó por la previsión de la situación futura de Casetas, Núcleo de Reserva o de la nueva Comandancia. A este respecto se informó que lo que tienen claro es que de Casetas, se trasladará a la nueva Comandancia el GRS y todas las Unidades de apoyo, como Armamento, Automovilismo, etc. El Puesto se queda en Casetas y la CIA seguramente también. Respecto al Núcleo de Reserva, sigue adelante su desaparición e integración en el Núcleo de Servicios y USECIC de su personal. Por último, la entrega del edificio de la nueva Comandancia está prevista para el mes de julio y se irá ocupando paulatinamente durante los siguientes meses.

 

- Se reiteró la demanda de los Suboficiales de realizar Patio y Tiro por Escalas solicitando que si puede ser, en vez de los tres días seguidos (que con los dos de descanso suman cinco días de ausencia), se le permita a estos Suboficiales realizarlos por separado. Con el sistema actual, los Jefes de Unidad, tras la semana de Jornadas Patio, ven que se les ha acumulado una gran cantidad de trabajo y eso les dificulta encontrar un hueco para apuntarse a dichas jornadas. En este sentido La Jefatura fue receptiva y prometió estudiar el tema.

 

- Un tema que preocupaba a esta Asociación, es el nombramiento a Cabos y Sargentos, en la Compañía de Caspe de la figura conocida como "Suboficial se Servicio", nombrándose a uno de ellos cada tarde. Esta situación, a nuestro entender, va en contra de la OG 2/12 y la OG 25/23, pues son servicios rutinarios, no hay un dispositivo específico que atender o un área concreta de responsabilidad, los Mandos de Unidad no lo realizan de forma excepcional como impone la norma y además contradice la Orden del Mando de Operaciones que impuso que no se realizara este tipo de nombramientos hasta que se dictasen instrucciones desde Estado Mayor. El Coronel afirmó desconocer que tal situación se estaba dando en esa Compañía, aunque esta Asociación ya la había transmitido a la Comandancia hace semanas, y prometió mirarlo porque se mostró sorprendido de que se estuviera realizando dicho servicio.

 

Como ya se ha dicho, la actitud del Coronel fue bastante receptiva y pareció tener voluntad de solucionar aquello que estuviera en su mano, ahora bien, no sabemos si todo esto se quedará en una mera actitud o de verdad se traducirá en hechos. Lo cierto es que en el segundo semestre se volverá a convocar esta reunión y, para entonces ya se habrá resuelto la duda.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.