Reunión de la Delegación de Zaragoza de ASES-GC con el Coronel Jefe de la Comandancia
Después de la toma de posesión como Jefe de la Comandancia de Zaragoza en el mes de junio de este año, la Asociación de Suboficiales se reúne con el Coronel Luis Germán Aviles, para darle la bienvenida y una primera toma de contacto.
Quedaba pendiente, después de la incorporación a su nuevo destino en Zaragoza del Coronel Jefe de la Comandancia D. Luis Germán Aviles, la reunión con los representante de la Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil en la provincia.
En esta ocasión se demoró más de la cuenta debido a las fechas estivales, pero una vez pasado el verano, se solicitó la reunión, recibiendo un rápida respuesta por parte del Coronel.
El martes 26 de septiembre de 2023, se produjo el citado encuentro en la sede de la Comandancia. Después de la perceptiva presentación y saludo de cortesía, el Coronel transmitió a los Suboficiales que ninguna otra Asociación había pedido reunirse con él por el momento, lo cual, según sus palabras, hablaba bien de la Asociación de Suboficiales.
Reunión cordial, en la que los representantes de la Asociación tuvieron libertad de hablar de todos los puntos que sus asociados previamente les habían solicitado. La respuesta del Coronel, fue la que cabía esperar. Escucha atenta de las propuestas, que le parecieron todas comprensibles y aceptables, pero con la evidente salvedad de que no todo lo que se dijo está en su mano resolverlo. En especial temas como la falta de personal, que es un mal endémico de la Guardia Civil a nivel nacional.
Sí que dijo que recientemente se había hecho una propuesta de ampliación de catálogo, en cuyo aumento había entre otros empleos, nuevas plazas de Brigada/Subteniente y de Sargento/Sargento 1º, pero no supo especificar dónde se produce ese incremento, ni si la propuesta pasará los filtros de Zona y DGGC.
Cabe destacar que existe una disponibilidad total por parte del Coronel a que el personal que vaya a pasar a la reserva, si así lo desea, utilice la cadena de mando o a través de la figura del Suboficial Mayor, para postularse para ocupar una vacante en reserva activa, y, valorando el caso concreto, la formación del Suboficial, las necesidades de la Comandancia, si se puede se intentaría crear la vacante.
En resumen, fue bastante receptivo a las propuestas dadas por los Suboficiales, solicitando al final de la reunión que le dejaran el guión de los temas para que no se le olvidase ningún punto de lo tratado y ver si podía resolver alguno de ellos.
El Coronel dejó la impresión en los representantes de los Suboficiales de una persona amable, pero que no tenía ningún reparo en decir lo que pensaba, de manera clara. Derechos sí, pero deberes también. No esperaban los Suboficiales otra cosa de un Jefe de Comandancia. Como muestra de esta actitud, el consejo gracioso e informal que dio a los Suboficiales a la despedida:
- Andad por lo segao!
Se andará, se andará mi Coronel.