Domingo, 07 de Septiembre de 2025

Actualizada Martes, 02 de Septiembre de 2025 a las 12:33:19 horas

Delegación ASES-GC Zaragoza | 426

Reunión de la Asociación de Suboficiales ASES-GC con el Teniente Coronel Jefe Interino de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza.

Fructifera reunión con el Teniente Coronel y convencimiento pleno de la buena voluntad por su parte de intentar solucionar lo que esté en su mano.

 

En la mañana de hoy se ha producido una reunión bilateral de la Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil con el Teniente Coronel Jefe Interino de la Comandancia de Zaragoza.

 

En dicha reunión se han tratado varios temas que previamente los socios de esta Delegación propusieron para su traslado al representante de la Jefatura de la Comandancia. Los más importantes fueron los siguientes:

 

  • Mayor implicación de los equipos de Viogen a nivel CIA. En este sentido se ha trasladado al Teniente Coronel, que en todas las CIAs se han creado dichos equipos pero no en todas funcionan igual. En unas llevan el seguimiento de todas las víctimas de Violencia de Género activas de la Compañía, pero en otras se limitan a llevar algunas y fiscalizar la grabación del resto. En estos últimos casos, el control y grabación lo llevan los Puestos. Se pide que lleven el seguimiento de todas las víctimas. Se ha debatido sobre la necesidad de que para ello tengan una dedicación exclusiva a las tareas de VIOGEN, que no siempre sucede y se ha planteado la posibilidad, de que personal en reserva pudiera ocupar esas plazas para poder recuperar parte del personal en activo que actualmente los componen. Esta idea se considera, tanto por la Asociación como por el Teniente Coronel como muy positiva y se explorará en un futuro.

 

  • En este sentido del personal en reserva, se le ha comentado al Teniente Coronel algo que ya se había trasladado en multitud de ocasiones tanto en la Comandancia como en la Zona por parte de esta Asociación y es el problema que para muchos Suboficiales supone el pasar a la reserva a los 60 años, sin posibilidad de seguir en activo hasta la edad de jubilación. La DGGC ha comunicado, en numerosas ocasiones a la Asociación, que hay una bolsa de dinero disponible para posibles vacantes de reserva activa que se pierde por falta de demanda y están a la espera de que las Comandancias propongan la creación de esas vacantes para que se licite su creación. Se ha acordado que el Teniente Coronel investigará esa vía y que por parte de los Suboficiales próximos a pasar a la reserva o que estén en esa situación y quieran ocupar una plaza de reserva activa, que comuniquen su voluntad y se buscará una solución, personalizada en cada caso para ver si es viable. Si esto se consigue materializar, se habrá conseguido un avance importantísimo para la Escala en Zaragoza.

 

  • Posibilidad de crear equipos de recogida de denuncias a nivel CIA, en especial en horario de tardes y noches, con personal voluntario, o incluso en reserva, que atendieran denuncias urgentes en esos horarios y de esta manera se liberaría a los Comandantes de Puesto de atender esas urgencias, que en la mayoría de casos se encuentran saturados de responsabilidades y no llegan a todas como sería exigible. Esta idea le ha parecido muy interesante al Teniente Coronel, porque como él dice, se crearía un grupo de personas muy especializadas en recoger este tipo de denuncias y la calidad de este tipo de atención podría mejorar en algún caso. En este sentido hay que pensar en Puestos en los que el Comandante de Puesto es un Guardia que no acostumbra a ocupar ese cargo y le resulta complicado atender este tipo de denuncias tan específicas y complejas. No obstante habrá que esperar a que la situación de personal se normalice, se supone a partir de febrero, para poder plantearlo.

 

  • Al hilo de la falta de personal, se ha trasladado la reiterada queja de los Suboficiales de la cantidad de agregados y comisionados que la Comandancia tiene, tirando en la mayor parte de ellos de personal de los Puestos de Seguridad Ciudadana que provoca que estas Unidades no cuenten con esos efectivos, pero figuren sus vacantes como cubiertas, estando actualmente en una situación límite de precariedad de personal. El Teniente Coronel ha coincidido en que es un grave problema que ve cada día en cualquier Unidad a la que va, que ha estudiado el número de agregados existentes y es exageradamente alto, pero que el problema es la falta de personal de la Guardia Civil y, o se mete más gente o se reestructura el despliegue territorial de la Institución, ambas cosas, bastante improbables. Se le ha propuesto tirar, en la medida de lo posible de personal en reserva, pero para ello, necesitan saber que hay candidatos disponibles.

 

Estos fueron los temas más importantes tratados en esta reunión, aunque no los únicos, y la sensación con la que esta Asociación sale de la misma, es que ha sido escuchada de manera sincera por parte de Teniente Coronel y se tiene el convencimiento de que, si en su mano está solucionar algo de lo planteado, lo hará.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.