Sábado, 06 de Septiembre de 2025

Actualizada Martes, 02 de Septiembre de 2025 a las 12:33:19 horas

Delegación ASES-GC Zaragoza | 519

Presentación de la Asociación de Suboficiales ante el General Jefe de la Zona de Aragón

Unos meses después de la incorporación al cargo del General Jefe de la Zona de Aragón, la Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil se reune con el General para tener una primera toma de contacto.

 

El pasado día 16/07/2021 el Excmo. Sr. General Francisco Javier Almiñana, tomó posesión de su cargo al frente de la Zona de la Guardia Civil de Aragón. Tres meses más tarde, la Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil (ASES-GC), ha solicitado reunirse con él para presentarse, darle la bienvenida a este nuevo destino y plantearle de manera genérica alguno de los problemas que la Escala de Suboficiales tiene en la Comunidad Autónoma.

 

Esta reunión se realizó el día 21 de octubre de 2021 en la sede de la Zona de Aragón. A la misma acudieron el Delegado Autonómico de ASES-GC en Aragón y el Vocal de dicha delegación.

 

Tras la presentación de rigor y la bienvenida al nuevo destino ambos representantes asociativos procedieron a trasladar los temas que dio tiempo en los 40 minutos que duró el encuentro. Básicamente fueron tres temas:

 

- Escasez de vacantes de Brigada en la Comandancia de Zaragoza. En la actualidad la Jefatura de todos los Puestos de la provincia están a manos de Sargentos/Sargentos 1º, no habiendo ninguno de Brigada/Subteniente, al contrario de lo que sucede en las otras dos Comandancias de la Comunidad Autónoma. Sorprendió en este punto que era un dato que ignoraba el General y del que tomó buena nota, tras exponerle los problemas obvios que dicha circunstancia producía para los miembros de la Escala en Zaragoza.

 

- Realización de Jornadas Patio y Tiro exclusivas para la Escala de Suboficiales donde, aparte de los contenidos genéricos, se podrían impartir contenidos exclusivos de esta Escala de Mandos intermedios al igual que se está realizando en Huesca y Teruel.

 

- Poner de manifiesto el grave problema que existe en las Unidades de Seguridad Ciudadana con la cantidad de personal agregado y comisionado en otras Unidades y la tendencia de que esta situación, lejos de ir a mejor, tiene pinta de empeorar con los nuevos equipos que se están creando en materia de Violencia de Género, Delitos telemáticos y de Odio.

 

El General escuchó estas reivindicaciones y tomó nota de todas ellas, ofreciendo a esta Asociación estudiar posibles soluciones y ofreció un canal directo de comunicación para plantearle problemas que consideremos que él pudiera solucionar.

 

La impresión que de este nuevo General se llevaron los representantes de la  Asociación, fue de un Mando cordial, que supo escuchar y que empatizó con los problemas de la Escala, no obstante, como siempre, sólo el tiempo dirá si dicha cordialidad se traduce en hechos o no.

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.