La Guardia Civil sólo encuentra una vacante de suboficial en reserva para el proyecto piloto de Extremadura y Castellón, pese a las 16 solicitudes
* En septiembre se desplegarán 340 dotaciones en reserva con CES básico por las diferentes comandancias, todas de nivel 17.
* No existen vacantes de reserva con CES básicos para la escala de suboficiales, ASESGC solicita que se pidan a la CECIR.
* La Dirección General anuncia 4 nuevas vacantes de teniente coronel en reserva.
* Discrepancia con los datos de vacantes de reserva ocupadas, la Guardia Civil afirma que no existen vacantes.
Se ha celebrado la segunda reunión de la comisión de estudio sobre ocupación de puestos de trabajo en reserva donde se han dado los resultados de la experiencia piloto iniciada en Extremadura y Castellón. En estas unidades se sondeó la voluntariedad de los guardias civiles próximos a pasar a la reserva o que ya se encontraran en ella, para ocupar un puesto de trabajo en reserva en la unidad de la Guardia Civil que eligiera.
Hubo 619 encuestados en total, de los cuales 85 mostraron su interés en obtener un puesto de trabajo en reserva, realizando funciones burocrático-administrativas en horario de mañana de lunes a viernes en comandancias, compañías y puestos principales.
En esta primera fase, pese a las 16 solicitudes de suboficiales sólo se ha asignado una de subteniente, 3 de cabo y 9 de guardia civil. En una segunda fase, en el mes de septiembre, se desplegarán 340 nuevas dotaciones de reserva por todas las comandancias de España, con los mismos requisitos que las anteriores anunciadas en Extremadura y Castellón. Todas ellas serán del nivel 17, ninguna de los niveles 20, 22 o 23 donde están encuadrados los suboficiales.
La Guardia Civil ha manifestado a preguntas de ASESGC que la razón por la que no se despliegan más vacantes en reserva para la escala de suboficiales es que todas las dotaciones están cubiertas, no hay vacantes disponibles con CES básico, que es donde van dirigidas éstas en la primera y la segunda fase.
Discrepancia en los datos de ocupación de vacantes en reserva
ASESGC puso de manifiesto que, en la respuesta a una pregunta parlamentaria de marzo de 2020, la Guardia Civil indicó que existían 3599 dotaciones de catálogo en reserva de los cuales estaban ocupadas 1835.
Según datos proporcionados por la propia Dirección General del Cuerpo en octubre de 2019, el porcentaje de cobertura del catálogo en reserva de suboficiales mayores era del 93,55%, el de subteniente/brigada del 77,10% y el sargentos/sargentos primeros del 47,95%.
ASESGC ha puesto de relieve su sorpresa por estos datos y ha pedido que se aporten al grupo de trabajo, pues no coinciden con las manifestados por la Guardia Civil hace poco más de un año.
Así las cosas, la conclusión que saca la Dirección General del Cuerpo en el segundo grupo de trabajo sobre ocupación de vacantes en situación de reserva es que hay candidatos a ocupar estas vacantes, pero existe un catálogo limitado y no se encuentran dotaciones con CES básicos (fuera de las especialidades y los convenios).
ASESGC ha discrepado de esta interpretación pues hay suficientes datos para creer que sí existen estas vacantes de reserva, pero no se adjudican por otras razones. Bien por las necesidades orgánicas de las unidades, bien por las operativas o por una mala optimización de estas al estar distribuidas a nivel central sin que exista una percepción de existencia a disposición de las unidades territoriales.
Estructura paralela en reserva
Debido al difícil encaje que tendrán por el nivel de mando de algunas de estas unidades territoriales, para ASESGC la solución pasa por crear una estructura paralela para el personal en reserva, desvinculada de la orgánica de las unidades y con funciones específicas.
Esta estructura permitiría sortear los problemas orgánicos y operativos y daría cabida a suboficiales y oficiales, escalas ambas que no pueden continuar voluntariamente en servicio activo hasta la edad de jubilación.
Cuatro nuevas dotaciones en reserva para tenientes coroneles
Según se ha indicado, la reunión de la CECIR de hoy 28 de mayo aprobara cuatro nuevas dotaciones en reserva para tenientes coroneles al existir interesados y pocas vacantes en reserva de este empleo. Esta solución contrasta con la de los suboficiales, existe interés, no existen vacantes, pero la Guardia Civil no solicita aumento de dotaciones en reserva a la CECIR.
La situación se asemeja mucho a lo ocurrido en la tramitación del último Real Decreto de Plantillas, un aumento sin precedentes del catálogo de capitán para solucionar un problema con los tiempos de ascenso en la escala de oficiales, dejando sin solucionar los mismo problemas en la escala de suboficiales.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.121