Tras la denuncia de ASESGC, la geolocalización del teléfono móvil oficial de los guardias civiles se somete a un estricto protocolo de seguridad y control
Ante la política de uso de dispositivos móviles comunicada por el Servicio de Telecomunicaciones del Cuerpo a los usuarios, ASESGC denunció que en los dispositivos móviles calificados como multiusuarios la geolocalización se permite siempre, incluso cuando los adjudicatarios de estos teléfonos no se encontraran de servicio.
Como dejó patente ASESGC en su reclamación al Delegado de Protección de Datos (DPD), hay teléfonos móviles calificados como multiusuario que se utilizan por una misma persona durante las 24 horas todos los días de trabajo de una semana. Por ejemplo, los suboficiales jefes de grupos y equipos de investigación o los comandantes de puesto que deben estar “especialmente disponibles” y deben estar siempre conectados.
En la resolución remitida a la asociación de suboficiales, se indica que por recomendación del DPD de la Dirección General de la Guardia Civil, se ha establecido un procedimiento mediante el cual se estipula que las solicitudes de geolocalización de un terminal deberán ser dirigidas al Responsable del Tratamiento MATELECO, y en las mismas se deberá explicitar el motivo por el que se quiere conocer la situación del terminal, estas solicitudes deberán ser conocidas por el DPD.
Además, cuando el motivo no sea la pérdida o sustracción, deberá indicarse a quien está asignado el dispositivo móvil e indicar que servicio tiene nombrado en ese momento, todo ello por escrito.
Por último, toda la documentación relativa a las solicitudes de geolocalización deberá ser conservada por el Responsable del Tratamiento, y podrá ser supervisada y controlada por el Delegado de Protección de Datos, bien por propia iniciativa, bien con ocasión de alguna reclamación que pudiera presentar por quien considere que se han vulnerado sus derechos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.121