¿Por qué esta desconsideración al Suboficial en la Intervención de Armas y Explosivos?
Como suboficial con más de 17 años de experiencia en el empleo y 30 años en el Cuerpo, he vivido diferentes situaciones en la que la Guardia Civil ha ido desarrollándose y evolucionando, tanto en derechos como obligaciones. Pero en esta ocasión cuando nos toca aplicar esta nueva orden general, otra vez el suboficial de las IAEs, (salvo el que ocupa puesto como jefe en una de ellas), queda relegado como personal especialista con funciones administrativas, tanto si es subteniente, brigada, sargento 1º o sargento que ocupa puesto en una IAE de Comandancia o Zona
Recientemente ha sido aprobada la Orden General nº.4 de 12 de febrero de 2021, incentivos al rendimiento en las diferentes escalas, empleos de la Guardia Civil, así como el personal adscrito a su Dirección General.
Nuevamente dicha norma no satisface por igual a todos los efectivos de las diferentes escalas y empleos, toda vez que los regímenes de prestación de servicio hacen muy complicado los ajustes y valoración del trabajo en las diferentes funciones asignadas (régimen general, especial y otros). En los diferentes puestos de trabajo y empleos es necesario aplicar fórmulas y consideraciones dependiendo de la especialidad o situación del puesto de trabajo.
No obstante, todos deben comprender que el empleo, puesto de trabajo y responsabilidad debe llevar siempre una valoración ajustada a cada caso, para ello se ha formado el profesional que desempeña dicha función en ese puesto de trabajo.
En este caso, el que suscribe se va a ceñir a la especialidad en la que actualmente desarrollo mis cometidos como suboficial en una Intervención de Armas y Explosivos, (en adelante IAE) que es la que conozco por la idiosincrasia y diferentes actividades que en la misma se desarrollan.
Como suboficial con más de 17 años de experiencia en el empleo y 30 años en el Cuerpo, he vivido diferentes situaciones en la que la Guardia Civil ha ido desarrollándose y evolucionando, tanto en derechos como obligaciones. Pero en esta ocasión cuando nos toca aplicar esta nueva orden general, otra vez el suboficial de las IAEs, (salvo el que ocupa puesto como jefe en una de ellas), queda relegado como personal especialista con funciones administrativas, tanto si es subteniente, brigada, sargento 1º o sargento que ocupa puesto en una IAE de Comandancia o Zona; lo más ingrato, es la situación en la que queda EL SEGUNDO AL MANDO en estas Unidades, pues no ha sido reconocido (como hubiera sido de justicia) la figura de mando. Entendiendo muchos de nosotros que habíamos sido incluidos en la EFM5, en su apartado 32, donde hacía reseña “personal que ocupe puesto de trabajo de segundo jefe de Unidad, no incluido anteriormente ni perceptor de otra modalidad específica.”.
Esta desconsideración da que pensar; son nuestros máximos responsables dentro de la especialidad los que desconocen la función actual que realizan los Suboficiales en la IAE, al considerarlos una y otra vez ESPECIALITAS. Formados a lo largo de su carrera profesional, muchos de ellos han renunciado al ascenso por diferentes motivos, entre ellos está el conocer su trabajo y desarrollarlo profesional y técnicamente, siendo en la mayoría de los casos los que llevan el peso y el funcionamiento de las IAE. Por supuesto, como no puede ser de otra manera, con el respeto, consideración y apoyo a sus oficiales, a los que asesoran, acompañan y dan todo el apoyo que requiere esta ESPECIALIDAD, SUJETA A UNA ALTA ACTUALIZACIÓN TANTO LEGISLATIVA COMO TÉCNICA, con las diferentes normativas que se dan dada la amplia temática procedimental, legislativa y técnica que conllevan las materias y actividades que controla las diferentes IAEs.
Me consta, (porque lo he vivido) con mi modesta aportación a las que consideraba mejoras para la Orden General de la Especialidad, que NINGUNA DE ELLAS HA SIDO ACEPTADA POR LA DIRECCIÓN GENERAL, el malestar de algunos suboficiales que ejercemos como segundos jefes en la sombra (porque oficialmente no somos reconocidos así por esta OG, pero sí en las Reales Ordenanzas y demás normas de régimen interno) es creciente, lo que va a dar lugar en los próximos años a un abandono de la ESPECIALIDAD a otros puestos de trabajo como son las planas mayores, áreas de puestos principales, comandantes de puesto o jefes de destacamento de tráfico, donde SI ESTÁ RECOGIDA LA FIGURA DE MANDO, lo que va a llevar sin duda a una merma importante en las diferentes unidades de las IAE, sobre todo en las zonas, comandancias e ICAE, que es donde se concentran la mayoría de suboficiales especialistas.
Un suboficial de la IAE, es un mando de la guardia civil, lo mismo que el oficial segundo jefe de las IAE, que si ha sido reconocido en esta Orden General, el que suscribe se pregunta, ¿tan difícil hubiese sido la redacción de este apartado con el añadido de OFICIAL U SUBOFICIAL SEGUNDO JEFE EN LA IAE?, a los hechos me remito de que efectivamente existe esa desconsideración a la figura (en este caso concreto de las IAEs) del suboficial.
Con este escrito no pretendo más que denunciar lo que para mí es una injusticia, una falta de consideración a nuestro empleo, que nos hace reconsiderar nuestro trabajo diario en “pro” de una Especialidad, con competencia en todo el Estado Español, donde la Guardia Civil es referente mundial en legislación sobre el control de armas, explosivos, cartuchería, pirotecnia y las demás actividades desarrolladas en la Seguridad Privada. Por ello, nuestros Jefes superiores deben comprender que si en la mayoría de las comandancias que actualmente están ocupadas por suboficiales, ahora van a ser reclasificadas para puesto de oficiales (lo que me parece acertado y adecuado para prestigio de la especialidad), no es menos cierto que las IAEs, de las compañías que actualmente la mayoría al mando de un cabo o cabo 1º, sean ocupadas por suboficiales, lo que por otra parte es adecuado a la Ley de Personal del Cuerpo.
Espero y deseo que la especialidad y los encargados de hacerla cada día más operativa, visible, accesible y moderna, recapaciten sobre esta consideración y pongan de su parte para que, entre todos, podamos seguir siendo ejemplo de eficacia y servicio al ciudadano, sin merma y reconocimiento de los derechos de los profesionales que día a día prestan servicio en las diferentes IAEs.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.121