ENSEÑANZA DE FORMACIÓN
El Mando de Personal rechaza la petición de ASESGC y mantiene en el curso de suboficial la prueba de “opción de mejora” en modalidad on-line
A pesar de las medidas de flexibilización de las medidas de contención y la reanudación de las actividades presenciales en el ámbito educativo
En cualquier materia o asignatura, excepto en Instrucción y Adiestramiento, todo alumno que las haya superado podrá solicitar ser sometido a una prueba sobre la totalidad de dicha materia o asignatura, para mejorar la calificación.
ASESGC solicitó por escrito el día 21 de mayo al Mando de Personal (MAPER) el cambio en la forma de realizar las pruebas de mejora para el personal que está realizando el XLI curso de acceso a la Escala de Suboficiales. Se instaba a pasar de la modalidad on-line a la modalidad presencial con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades ante las dudas surgidas entorno a la seguridad a la hora de realizarlas, puesto que el resultado de las mismas podría alterar el escalafonamiento de los alumnos.
Según la contestación del MAPER, la decisión de mantener las pruebas de mejora de manera on-line se ampara en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 el cual suspende toda la actividad educativa presencial, manteniendo las actividades formativas a través de las modalidades “a distancia” y «on line», siempre que resulte posible.
Sin embargo, la suspensión de la actividad educativa a que alude el MAPER ha quedado matizada por el Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en cuyo artículo 7 prevé que las administraciones educativas competentes podrán disponer la flexibilización de las medidas de contención y la reanudación de las actividades presenciales en el ámbito educativo no universitario y de la formación, siempre que se acuerde la progresión a fase II o posterior en un determinado ámbito territorial con arreglo a las previsiones de este real decreto.
Además, resulta necesario tener en cuenta que el actual escenario de desescalada hasta alcanzar la nueva normalidad permite los desplazamientos del personal del Cuerpo para visitar el núcleo familiar.
Medidas de seguridad que evitan el fraude
El Mando de Personal mantiene en su resolución denegatoria que existen una serie de medidas de seguridad dirigidas a dificultar la posibilidad de que su realización se haga de forma fraudulenta, entre ellas una limitación importante en el tiempo del que disponen los alumnos a la hora de llevar a cabo la prueba denominada “opción de mejora”, especialmente en lo que se refiere a la 2ª parte, cuyas preguntas son de mayor dificultad, de manera que aquellos alumnos que pretendan hacer uso de apoyos externos pueden encontrarse con serias dificultades para poder completar el examen en el tiempo disponible, mientras que aquellos otros que no hagan uso de dichos apoyos dispondrán del tiempo suficiente para terminar la prueba en su totalidad.
Por otro lado, la plataforma del INAP por dodne se realizan las pruebas permite que, durante la realización de estas, cada alumno reciba en su dispositivo informático alteraciones en los exámenes que dificultarán la posibilidad de consulta de modo inmediato entre distintos alumnos.
Para el MAPER existe igualdad de oportunidades para todos los alumnos, quienes pueden solicitar ser sometido a la prueba de “opción de mejora” y conseguir como nota final la mejor de las obtenidas por evaluación continua o por dicha prueba.
ASESGC estudiará las notas medias resultantes de estos exámenes y valorará jurídicamente si la decisión de mantener esta prueba de mejora en la modalidad on-line se ajusta a derecho y aporta las medidas de seguridad adecuadas para garantizar un escalafonamiento justo, dada la importantísima repercusión que éste tiene durante toda la carrera profesional.
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