ESTADO DE ALERTA SANITARIA POR CORONAVIRUS
ASESGC denuncia la ausencia de normas comunes de actuación y falta de material de protección que están generando sensación de inseguridad y estrés en la Guardia Civil
ASESGC quiere dejar claro que los guardias civiles tienen derecho, como todos los funcionarios policiales, a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, incluso durante un estado de alarma.
La Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil - ASESGC ha elaborado un primer informe donde pone de manifiesto las deficiencias observadas por los Suboficiales de la Guardia Civil y las quejas de los guardias civiles en sus distintas unidades, relacionadas con los riesgos laborales y la protección de la salud durante la prestación del servicio en el estado de alarma sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19.
En el informe, ASESGC pone de manifiesto que la Dirección General de la Guardia Civil debe dotar de herramientas de trabajo adecuadas y de equipos de protección individual para los mismos con el fin de garantizar este derecho, haciendo un uso efectivo y correcto y procurando la necesaria vigilancia y seguimiento del estado de salud de los guardias civiles.
Debido a escasez de material de protección, en la mayoría de las unidades no se permite realizar servicio con mascarillas dotadas oficialmente, ni siquiera en el interior de vehículos, e incluso se han puesto reparos al uso de mascarillas adquiridas de forma particular.
La necesaria protección de la salud de los guardias civiles ante casos positivos de algún miembro de la unidad es muy deficiente, no se realizan test de detección al resto de compañeros ni se desinfectan las instalaciones o vehículos.
En el informe se pone de manifiesto la ausencia de normas comunes de actuación y continuos cambios de criterio que están generando sensación de inseguridad y estrés. ASESGC asegura en su informe que las normas iniciales dictadas por la directora general han quedado difuminadas en la cadena de mando.
ASESGC pone a disposición de las personas asociadas, la cuenta de correo coronavirus@asesgc.es donde se siguen recibiendo los testimonios de los miembros de la escala de suboficiales de la Guardia Civil desde todas las unidades desplegadas en el territorio nacional.
ASESGC quiere trasladar a todos los guardias civiles un mensaje de apoyo y ánimo en estos momentos de sufrimiento que atraviesa nuestro País, especialmente para aquellas familias que han perdido algún ser querido o están pasando momentos difíciles derivados del confinamiento. Como guardias civiles pondremos todo de nuestra parte para ayudar minimizar los efectos de esta terrible enfermedad y que pase cuanto antes.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.16