Jueves, 11 de Septiembre de 2025

Actualizada Miércoles, 10 de Septiembre de 2025 a las 09:46:59 horas

Redacción | 3635

AUGC Cuenca arremete públicamente contra otro suboficial presentándose como víctima de un oscuro sistema lleno de irregularidades

[Img #4530]

Una vez más la asociación unificada de guardias civiles AUGC arremete públicamente a través de un comunicado difundido en varios medios de comunicación contra un Suboficial acusándole de graves irregularidades cometidas contra sus afiliados, en este caso impidiéndoles conciliar su vida laboral y familiar a través del nombramiento del servicio. Se trata de AUGC Cuenca y la víctima el Brigada Comandante de Puesto Interino de Tarancón. Y como siempre, lo hace sin aportar ni una sola evidencia que lo muestre, ni un solo dato concreto y real de tales insinuaciones que menoscaban su prestigio profesional. Escudándose en esta ambigüedad evitan dar demasiadas explicaciones que complicarían demasiado el mensaje que quieren transmitir y que prefieren sesgar para sacar el máximo rendimiento.

 

Coincide en muchas ocasiones que todas estas denuncias de las que se hacen eco, simples instancias internas con formulaciones estampilladas que tampoco concretan hechos y dan exclusivamente una visión personal y no de conjunto, están planteadas por los propios representantes de la asociación a nivel provincial. Es decir que se erigen en juez y parte y fabrican así sus propios comunicados de prensa. Por ello, la referencia generalizada a los guardias civiles de Tarancón es también incorrecta y sesgada y se refiere exclusivamente a personas muy concretas y que apuntan situaciones y defienden intereses propios y no del conjunto como tratan de hacer ver.

 

ASESGC quiere poner de manifiesto que este tipo de denuncias públicas sin pruebas ni dato alguno que las apuntale, como la que ahora aparece en Tarancón, ya se han producido en otras ocasiones contra el Jefe de la Comandancia, el segundo Jefe e incluso contra un Capitán Jefe de Compañía y en todos los casos las investigaciones han concluido con la misma afirmación; no existen evidencias que prueben los hechos que se denuncian. Además de no aportar datos se escudan en el anonimato de una asociación profesional.

 

Se acusa al Suboficial, Brigada en este caso, de no atender sus obligaciones por las ausencias que tiene. La opinión pública de Cuenca debe saber que en la Guardia Civil como en cualquier empresa o sector de la Administración existe una regulación rígida sobre permisos, vacaciones y licencias que en este Cuerpo se cumple a rajatabla, como no podía ser de otra forma. Presentar ante la opinión pública a unos servidores que se van cuando quieren de su puesto de trabajo y no atienden a sus obligaciones profesionales y a otros víctimas del sistema que no pueden conciliar su vida laboral y familiar es un insulto a la inteligencia y una falsedad absoluta.

 

También desde ASESGC queremos poner de manifiesto que los jefes de Unidad tienen el mismo derecho a disfrutar de los descansos semanales que la legislación sobre jornada reconoce a todos los guardias civiles  y durante los mismos existe un sustituto que ejerce sus funciones, hecho que no parece reconocer AUGC al pretender que estén disponibles incluso durante estos periodos de ausencia a los que también los mandos tienen derecho.

 

La normativa sobre jornada de trabajo en la Guardia Civil que es la que se aplica correctamente en Tarancón y con exquisita profesionalidad y transparencia por el Brigada Comandante de Puesto Interino, fue aprobada en el Consejo de la Guardia Civil por todas las asociaciones profesionales con el voto favorable de AUGC. Lo que se está aplicando en las unidades es lo aprobado por AUGC y el resto de asociaciones representativas.  Sobre las concretas acusaciones en la aplicación de esta norma, baste decir que siempre y por encima de todo está el servicio que se presta al ciudadano y por este motivo cuando existen necesidades del servicio debidamente justificadas se prevén excepciones a la aplicación de algunos preceptos de los que citan incumplidos en la nota de AUGC. Teniendo en cuanta esto, resulta sonrojante que se diga en la nota de AUGC que a pesar de no poder conciliar se mantiene un óptimo servicio al ciudadano cuando lo que se pretende con esas excepciones es precisamente que el servicio prevalezca sobre cualquier otra circunstancia.  También, es interesante apuntar la falta de personal de las unidades de la Guardia Civil que se agrava en los meses de verano.

 

El Brigada Comandante de Puesto Interino de Trancón ocupa un puesto de trabajo que corresponde a un oficial por no estar ocupada la vacante y en la residencia existe la sede de la Compañía de Tarancón con un Capitán al frente de todos los puestos de la comarca encargado de la vigilancia y control de los servicios. Además, el Brigada se ocupa del área de prevención de la delincuencia que es su destino específico, por tanto realiza funciones de dos puestos de trabajo al mismo tiempo con gran empeño personal, reconocimiento y felicitaciones por parte de sus superiores y compañeros.

 

La Asociación de Suboficiales ASESGC solicitará una investigación sobre estas graves acusaciones que menoscaban gravemente el prestigio profesional del Brigada de Tarancón en Cuenca para demostrar la mendacidad de las mismas y depurar las posibles responsabilidades que se deriven.

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.16

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.