Jueves, 11 de Septiembre de 2025

Actualizada Miércoles, 10 de Septiembre de 2025 a las 09:46:59 horas

Redacción | 2210

Consejo de la Guardia Civil culmina discriminación de los guardias civiles en materia de enseñanza

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En la sesión de hoy del Consejo de la Guardia Civil se ha aprobado la tramitación de varias normas sobre enseñanza y promoción profesional que culminan la negativa adoptada ya en la Ley de Personal 29/2014 de atribuir estudios superiores a todos los guardias civiles desde la escala de ingreso hasta la de oficiales como viene reclamando ASESGC desde hace años.

 

Denunciamos recientemente la infravaloración de los guardias civiles de nuevo ingreso al pedir un nivel educativo inferior que a los nuevos miembros del Cuerpo Nacional de Policía, a los que se les exige de entrada el título de bachiller o Técnico, no así en la Guardia Civil que es la titulación que se obtiene durante la enseñanza de formación para acceso a la Guardia Civil.

 

Estas normas concretamente son el Real Decreto sobre directrices generales de los planes de estudios de la enseñanza de formación para la incorporación a las escalas de suboficiales y de cabos y guardias del Cuerpo de la Guardia Civil y la Orden PRE por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil.

 

Hemos denunciado igualmente la equiparación, en términos de enseñanza, de los guardias civiles  con la Escala de Tropa y Marinería de las FAS y los vigilantes de seguridad pues entendemos que la Seguridad Pública exige un plus de formación y por ende en la adquisición de niveles educativos superiores como ocurre en el Cuerpo Nacional de Policía. Creemos que en este caso el carácter militar de la Guardia Civil pesa como una losa en materia de enseñanza y nos perjudica gravemente.

 

Nos hemos abstenido en la norma relativa  currículos de la enseñanza de formación para la incorporación a la Escala de Oficiales por ingreso directo sin titulación y por promoción profesional pues entendemos que la promoción interna se salva al haberse establecido dos años de academia para completar los currículos, el reconocimiento previo de 120 créditos ECTS a los suboficiales y un Grado ligado a las ciencias jurídicas y sociales desligado de la ingeniería.

 

En definitiva, se consuma en términos reglamentarios lo que ya anticipó la Ley de Personal en su artículo 29, una discriminación de los guardias civiles como agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de enseñanza.

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