Jueves, 11 de Septiembre de 2025

Actualizada Miércoles, 10 de Septiembre de 2025 a las 09:46:59 horas

Redacción | 3490

ORDEN MINISTERIAL CLASIFICACION DESTINOS

La Guardia Civil condena al destierro a determinados mandos para evitar la corrupción y el sedentarismo

[Img #4443]

 

La Dirección General de la Guardia Civil está elaborando una norma en la que establece la expulsión del lugar de destino al cumplir determinado número de años en el mismo puesto de trabajo con la prohibición de volver a solicitar el mismo destino en el plazo de dos años. Por ejemplo, un suboficial comandante de puesto de la Guardia Civil no podrá permanecer más de 15 años en el mismo puesto de trabajo.

 

Las razones declaradas por las que se establece esta pena de destierro son evitar el sedentarismo en los destinos y sus consecuencias sobre el rendimiento profesional, evitar la corrupción, abrir expectativas de destino a otros …

 

¿Cuántos guardias civiles hay imputados por corrupción que lleven más de 15 años en el mismo puesto de trabajo?, ¿por qué la norma solo afecta a los mandos de determinados destinos y no a todo el personal?, ¿por qué hay mandos como los capitanes jefes de compañía a los que no se les penaliza con la expulsión?,  demasiados interrogantes para una norma sobre la recae la sospecha de querer solucionar el problema de las renuncias al ascenso que se está generalizando en todas las escalas del Cuerpo y apuntalar la nueva Escala de Oficiales tras la obligada unificación en 2017.

 

Los suboficiales de la Guardia Civil nos oponemos rotundamente al artículo 40 de la Orden Ministerial de provisión y clasificación de destinos, una norma desproporcionada que aplica una medida excepcional de destierro sin razones convincentes y sin que exista una necesidad real de hacerlo.

 

Queremos dejar claro que los guardias civiles somos tan íntegros y profesionales como todos los demás funcionarios y somos fieles a nuestros principios y responsabilidades. También queremos recordar que existen políticas de personal incentivadoras, de motivación, estímulo y no sólo las sancionadoras. No queremos que paguen justos por pecadores máxime cuando esta medida afecta a nuestras familias de forma muy directa condenando al destierro a todos.

 

Creemos que el nuevo Gobierno no debe aprobar esta norma, todavía en tramitación, y debe ser consecuente con la normativa que aplica al resto de funcionarios y a la propia clase política que puede permanecer sin fecha de caducidad en su sillón a pesar de que los riesgos de sedentarismo y corrupción son muchísimo más altos que los de los guardias civiles.

 

Vamos a denunciar ante la sociedad esta pena de expulsión por la injusticia que supone y en las redes sociales mediante el hastag #STOPdestierrosGC.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.16

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.