Miércoles, 17 de Septiembre de 2025

Actualizada Martes, 16 de Septiembre de 2025 a las 13:10:55 horas

Iustitia | 869

ASES JURÍDICO

ASES obtiene la declaración de archivo de las actuaciones contra un suboficial acusado vagamente por desobediencia a Autoridad o sus agentes

El juzgado siguió actuaciones contra un suboficial en virtud de atestado policial instruido por un guardia civil en servicio de puertas, a quién debió molestar que aquél se le identificara como profesional del mismo Cuerpo y de superior empleo.

[Img #4227]

 

Sin ser objeto del presente cuestionar lo más mínimo la actuación profesional del guardia civil durante el desarrollo de un servicio que en aquel momento le fuere ordenado, sencillamente cabe aclarar que el sargento asistido por ASES-GC no estuvo dispuesto a tolerar que de un simple cambio de impresiones entre ambos, guardia civil y suboficial, llegara a enmarcarse un hipotético y mal entendido ilícito penal de «desobediencia a los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones».

 

Semejante despropósito del guardia civil, más allá de la notoria pérdida de tiempo y una sospechosa pretensión, no tendría otro resultado que el que la autoridad judicial que conoce del supuesto acordó, el archivo de las actuaciones.

 

El juzgado siguió actuaciones contra el suboficial en virtud de Atestado policial instruido por guardia civil en servicio de puertas a quién debió molestar que aquél se le identificara como profesional del mismo Cuerpo y de superior empleo.

 

A mayor abundamiento, se ha de considerar que a tenor de la Disposición Transitoria 1ª de la Ley 1/2015 que reforma el Código Penal de 1995, se establece que los delitos y faltas cometidos hasta el día de la entrada en vigor de esta Ley se juzgarán conforme a la legislación penal vigente en el momento de su comisión. No obstante lo anterior, se aplicará esta Ley, una vez que entre en vigor, si las disposiciones de la misma son más favorables para el reo, aunque los hechos hubieran sido cometidos con anterioridad a su entrada en vigor (…).

 

Esta supondrá otra ocasión de mérito para ASES, pues no en vano vuelve a procurar una defensa justa al suboficial y que concluye en decreto judicial de archivo del procedimiento penal ordinario sobre aquellos hechos objeto del atestado que dio lugar al mismo.

 

Reiteramos cita: Una causa bien defendida es una causa justa.

 

SERVICIO JURÍDICO DE ASES-GC

Letrada Dª. Sara Isabel Jiménez Alonso

Correo electrónico: juridico@asesgc.com   

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.16

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.