Jueves, 18 de Septiembre de 2025

Actualizada Miércoles, 17 de Septiembre de 2025 a las 06:59:59 horas

Redacción | 1401

TS, SALA QUINTA

Anulada y sin efecto la falta grave a un suboficial por aseveraciones falsas

El Alto Tribunal (TS) en casación declara que el sargento primero Roberto no ha cometido la falta grave de realizar manifestaciones basadas en aseveraciones falsas y anula la sanción que le fuera impuesta

[Img #3211]

A mediados de 2014, el Tribunal Militar Central (TMC), ante el recurso contencioso-disciplinario militar ordinario que interpuso el suboficial, lo desestimó y confirmó la sanción de pérdida de haberes con suspensión de funciones, considerándolo autor de una falta grave consistente en «cualquier manifestación basada en aseveraciones falsas» del artículo 8, apartado 21, LO 12/2007, Disciplinaria de este Cuerpo.

 

Meses después, será la sala quinta del Supremo la que falle, tras una argumentación jurídica nada desdeñable, estimar en su totalidad el recurso de Casación interpuesto por la representación procesal del sargento Roberto, anulando y dejando sin efecto la sentencia del TMC, y declarando que el suboficial no ha cometido la falta grave pretendida y así le fuera sancionada.

 

Los hechos se remontan a finales de 2012. Poco más de dos años han debido transcurrir hasta quedar sentado que el suboficial, a la sazón y entendamos que por simple coincidencia, Delegado Territorial de ASESGC-Profesional, obró con justicia y así (hoy) queda demostrado, en contra de la ratio sostenida por sus mandos naturales tanto en primera instancia por el General jefe de la Zona; en alzada por el Director General de la GC, hasta incluso del Tribunal de instancia que conociera del supuesto. 

 

La Sala Quinta tiene fijado en varias sentencias que cuando la valoración de la prueba que conduce al hecho probado no sea razonable por ilógica o insuficiente, tal insuficiencia o incoherencia interna en la valoración afectará a la propia existencia de la prueba y supondrá, de ser estimada, la quiebra del derecho a la presunción de inocencia.

 

ASES se congratula una vez más de ser la única asociación de suboficiales con presencia en el Consejo de la Guardia Civil. Además, toda ocasión es buena para reconocer la encomiable labor que desempeñan suboficiales en las distintas Delegaciones territoriales diseminadas por toda nuestra geografía, y de quiénes se presume, y así demuestran día a día, una respetable y respetada responsabilidad y buen hacer.

 

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.16

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.