Domingo, 14 de Septiembre de 2025

Actualizada Miércoles, 10 de Septiembre de 2025 a las 09:46:59 horas

La columna de Ka | 727

¿Somos actuales y modernos?

La pasada semana se celebró en la DGCC la II Jornada de Sensibilización en Materia de Igualdad, en la que también se rindió homenaje a la Primera Promoción de mujeres de la GC.

 

Si bien la noticia me causó una agradable sensación al estar convencida que con poco se pueden conseguir muchas cosas, me lamento al saber que alguien que se erige como defensora de los derechos de la mujer en la GC, saca impertinentemente a colación el triste y tan manido discurso del uniforme inadecuado bla bla bla  para el cuerpo femenino. Necesario, seguro que si, pero no era ni el momento ni el foro adecuado. Dejando aparte que fue acallada por el moderador, aún hay en la GC mujeres sufriendo discriminaciones importantes como es el mal comportamiento y trato de compañeros, superiores y subordinados al quedarse embarazadas y querer seguir trabajando. Si bien la discriminación y el mal trato se agrava si además a alguna de ellas se les debe adecuar su puesto de trabajo por su estado de gestación.

 

Triste y lamentable, desde esta revista nos hemos hecho eco de casos alarmantes y lo seguiremos haciendo. Lo penoso es que siguen siendo los mismos quienes incurren en tales hechos discriminatorios y de mal trato. En sus mentes sigue prevaleciendo la impunidad y amoralidad de quienes se creen con el derecho a! Entre ellos, un suboficial, quizá sea lo que me resulta más patético.

 

¿Por qué no preguntó, o sacó a colación en dicho acto, el seguimiento que se le está dando a la comunicaciones de la mujeres usando el ANEXO II del protocolo de actuación para la Protección del embarazo/lactancia?¿De verdad dicha comunicación está activando el protocolo?, ¿o se sigue haciendo en algunas Comandancias "como siempre"?

 

¿Sabe la Dirección que a la mujer que se le recoloca, se le da una mesa una silla, sin otra cosa más, y a alguna se le suma la inestimable frase: "este es tu sitio, ahí te quedas y no le voy a quitar trabajo a los otros GCs de la oficina para dártelo a ti!"? Sin obviar la situación de tensión que vive dentro de esa oficina porque es vista como una intrusa roba-puestos-de-trabajo-jeta-vete-de-aquí-ya. Tensión que personalmente conozco y bien!

 

Si somos modernos, si vestimos a la última, si tenemos un precioso coche, si tenemos un argot actual, un teléfono de ultimísima generación, si presumimos de ser guays, chachis y actuales, hagamos una reflexión y abramos la mente. Aparte de aplicar las normas seamos capaces de tener empatía ante una mujer y más si está embarazada, y si somos tan estrechos de mente que no podemos, pensemos en la criatura que espera, que poca culpa tiene que a su madre le haya tocado un cuadriculado y retrógrado compañero, superior o subordinado...

 

La modernidad y actualización de la sociedad depende de tod@s nuestras mentes, yo deseo contar con todos los suboficiales como ejemplo de empatía para conseguir la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en la GC en todos los campos, pon tu granito de arena. Sé de verdad actual y moderno, con poco podemos conseguir mucho.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.16

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.