Sábado, 13 de Septiembre de 2025

Actualizada Miércoles, 10 de Septiembre de 2025 a las 09:46:59 horas

Redacción | 1313

REUNION DE ASES CON EL DIRECTOR GENERAL

“Mucho tienen que cambiar las cosas para que apoyemos una Orden sobre Jornada y Horario que excluya a los Suboficiales del régimen general”.


[Img #2720]Una delegación de ASES ha puesto de manifiesto al Director General del Cuerpo de forma oficial que la Asociación considera que el modelo de suboficial como mando y todas las normas que lo han intentado poner en práctica desde 2010 han fracasado estrepitosamente. Señor Director; “ASES abandona la defensa del suboficial como mando, porque en realidad no es lo que se quiere. Es hora de ver otras opciones”.

 

Los incumplimientos de la normativa en la totalidad del territorio de España, por ejemplo en la obligatoriedad de hacer puestas camufladas de atención al ciudadano por parte de los comandantes de puesto, los nuevos dispositivos operativos específicos rutinarios o la falta de efectividad de los descansos, no son contenidos ni por el Mando de Operaciones ni por el Director Adjunto Operativo, es más, nos atreveríamos a decir que incluso son bendecidos o consentidos dada su generalización incluso por escrito. ASES ha puesto de manifiesto la impunidad con la que actúan en este tema diversos jefes de comandancia, como por ejemplo en Albacete. Veremos si el Director General es capaz de poner orden en este tema tal y como ha dicho y se ha comprometido. Nosotros le exigiremos ya a él esta responsabilidad, porque tal y como ha dicho “quien manda en la Guardia Civil soy yo”.

 

El Director General se ha mostrado sorprendido de que una opción, la del Suboficial como mando, que contaba con el beneplácito de todo el Consejo Superior de la Guardia Civil y de los Jefes de Zona no sea ahora defendida por la cúpula militar del Cuerpo. El Director General se ha mostrado contundente a la hora de manifestar que las normas están para cumplirse e incluso se ha indignado al conocer que una Orden General no vale nada y se deja sin efecto por cualquier oficial con imaginación interpretativa. Este es el sentir general del valor de las normas en el Cuerpo cuando los suboficiales son los destinatarios.

 

Al Director General se le ha explicado que la normativa sobre jornada y horario va de la mano de esta opción del suboficial como mando y por eso ASES considera que no se debe separar a los suboficiales que ejercen mando del régimen general puesto que lo único que se busca excluyéndolos de este régimen es seguir contando con “mano de obra barata las 24 horas del día”. La exclusión del régimen general se enmascara interesadamente en una supuesta identidad del suboficial como mando, pero que en la práctica no se sostiene en pie. Lo que se busca en realidad es mantener un doble régimen de servicio, el de los operativos rutinarios, las puertas, etc.. por un lado y la exigencia de un mando ejerciendo sus funciones de forma permanente de otro. Un régimen dual inaceptable.

 

Esta idea básica y vacía del mando de los suboficiales ya no nos convence porque sabemos que no es cierta, es sólo la excusa para alejarnos de la sección segunda de la orden general 4/2010 y mantenernos al pie del cañón bajo la amenaza de la retirada de la productividad.

 

Es hora de mirar otras opciones

 

En efecto, si la estructura de la Guardia Civil sólo capaz de sostener un sistema de mandos con todas las consecuencias a partir de oficial, a los suboficiales se les deberá colocar en el régimen general y que sean los oficiales quienes realicen y asuman esas tareas de mando en las unidades con todas las consecuencias y responsabilidades. Hay muchos para tan solo controlar, coordinar y vigilar, máxime si tienen suboficiales de guardia por cada núcleo operativo las 24 horas del día.

 

Arsenio Fernández de Mesa considera que todos los mandos sean oficiales o suboficiales deben ser tratados igual y ha animado a ASES a seguir defendiendo esa opción. El Director General no entiende porque un oficial comandante de puesto no hace lo mismo que un suboficial y cree que todos los mandos son iguales, cada uno en su ámbito de actuación. Ha vuelto a repetir que no entiende como si todos los generales estaban de acuerdo en esto porque no se está respetando.

 

La delegación de ASES, sin embargo, cree que ya han pasado más de tres años desde la entrada en vigor de la Orden General 4/2010 sobre jornada y horario, tiempo más que suficiente para el “rodaje” de la norma. Somos escépticos y no se va a arreglar nada recordando el tema en las reuniones de mandos, como es la intención del Director en la próxima reunión de noviembre.

 

Chequeo de las compañías de toda España

 

Como ya se adelantó en su momento, el Director Adjunto Operativo puso en marcha en septiembre un chequeo de todas las compañías de España para que le informaran de los servicios que realizaban los comandantes de puesto. El objetivo era contar con una foto fija de la situación real. ASES se ha mostrado muy escéptica sobre este chequeo ya que  esta información ha sido solicitada hasta nivel compañía. Los jefes de comandancia tendrán que presentar los resultados en Madrid a finales de noviembre. Pero claro, si se pregunta a los capitanes si se cumple la norma, ¿qué van a decir?. Ya se lo adelanto,  “se ponen servicios porque quieren, nadie les obliga”. O, “lo que hacen son dispositivos operativos no patrullas”, “hacen atención al ciudadano no puertas”. Dirán que los sargentos “se tiran a la bartola” porque “ya tienen asegurada la productividad”.

 

La pregunta es, ¿por qué no se han enviado esos cuestionarios a los puestos para que sean los propios comandantes de puesto los que respondan?.

 

Los suboficiales con CES básicos

 

ASES también ha puesto encima de la mesa las más de 500 firmas que se han recogido en la campaña “ningún suboficial sin estructural”. Recordamos que esta campaña tiene por objeto lograr que ningún suboficial se quede sin estructural tenga en destino que tenga porque la responsabilidad siempre va con él, por su jerarquía militar. Hemos propuesto, que se les incluya en una modalidad de E-7 como potenciales perceptores.

 

Estas firmas y todas las propuestas que se han hecho llegar al Consejo de la Guardia Civil, serán estudiadas y tenidas en cuenta en la modificación de la Orden General de Productividad que se está llevando a cabo en un Grupo de Trabajo.

 

ASES tiene un compromiso adquirido con los suboficiales de CES básicos y sin estructural y este asunto es prioritario en la tramitación de esta Orden General.

 

La productividad

 

Los sobreesfuerzos deben ser compatibles con la productividad estructural y una vez se supere un determinado límite horario se deben de poder percibir sobreesfuerzos, bien dimensionados económicamente.

 

La justificación objetiva de la retirada de la productividad dado su peso en las retribuciones totales es fundamental, y en eso el Director General ha estado de acuerdo. Hay que ir a una justificación estricta y objetiva y además, según ha propuesto ASES, establecer mecanismos de control para detectar los casos más graves de retirada indiscriminada tres o cuatro veces al año.

 

Hemos mostrado nuestro escepticismo a la hora de incluir el 100% del CPT a una determinada modalidad si luego no se cumple porque se sigue retirando sin justificación objetiva.

 

ASES ha dejado claro que su apoyo a ambas normas depende de lo que se escriba sobre el papel y hasta que no se vea no se podrá opinar, en cualquier caso, la Asociación de Suboficiales ha dicho; “mucho tienen que cambiar las cosas para que apoyemos una Orden sobre Jornada y Horario que excluya a los Suboficiales del régimen general”.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.16

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.