El mando de operaciones ordena propuestas de perdida de especialidad para continuar revocando destinos de meritos
Como quiera que el monopolio de la libre designación en los destinos haya sido ampliamente recortado en la orden INT/1176/2013 a favor del concurso de meritos, la libre revocación de los destinos de libre designación que han pasado a ser de concurso de méritos (por ejemplo Policía Judicial) carece ya de toda justificación. Pese a ello, el Teniente General Jefe del Mando de Operaciones ha cursado a las unidades un escrito en el que ordena que las propuestas de cese en el destino por haber dejado de reunir las condiciones personales de idoneidad que motivaron su asignación vayan acompañadas de una propuesta de perdida de especialidad para evitar que el sancionado pueda volver a pedir esa vacante u otra similar y le sea adjudicada.
La reacción y el recurso a la pérdida de especialidad es totalmente desproporcionada ya que ambas causas son distintas, una se basa en la pérdida de confianza y la otra en la pérdida de cualidades técnicas que impiden el ejercicio profesional en un determinado ámbito. Se convierte así una perdida de confianza puntual y subjetiva en una sanción general para poder prestar servicio en cualquier destino de la especialidad.
La revocación de los destinos de libre designación que han pasado a ser de concurso de méritos no tiene apoyo normativa tras el cambio legislativo pero se quiere seguir ejerciendo el monopolio de la revocación en determinados destinos, aún a costa de sacrificar la vida profesional y familiar de muchos guardias civiles.
Hay que recordar por otra parte, que la perdida de especialidad no tiene un apoyo normativo suficiente en la Guardia Civil con lo que todas estas revocaciones de especialidad que se ordenan serán tumbadas por los tribunales.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.16