Domingo, 14 de Septiembre de 2025

Actualizada Miércoles, 10 de Septiembre de 2025 a las 09:46:59 horas

| 658

Acto de entrega de Bandera a la 3ª Zona de Extremadura

La Reina preside los Actos de entrega de Bandera a la 3ª Zona de Extremadura

[Img #2677]

[Img #2676]

Doña Sofía ha presidido en Badajoz el acto central de celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, con una parada militar en la que han participado más de 600 efectivos del Instituto Armado y del Ejército.

El acto ha tenido lugar en la Puerta de Palmas, con la afluencia de numeroso público, y donde se han dado cita también el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; y el Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, así como el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago.

La Reina, vestida de negro y con mantilla española, recibida a su llegada con honores militares, en su discurso ha transmitido a los guardias civiles la "más cordial y afectuosa felicitación de su Majestad el Rey", convaleciente de su última intervención de cadera.

Doña Sofía ha reconocido a aquellos agentes que "entregaron su vida por España" y ha agradecido poder ejercer en este acto de madrina, entregando a la Tercera Zona de la Guardia Civil de Extremadura, una Bandera de España, donada por el Gobierno extremeño, y un Estandarte a la Agrupación de Tráfico del instituto armado, donada por la Asamblea de Extremadura y por el Ayuntamiento de Mérida.

El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz,  ha destacado "la humildad y la disciplina" con que los guardias civiles ejercen su trabajo hace que se éstos se encuentren entre los profesionales que "más confianza infunden entre la ciudadanía". Además Fernández Díaz ha tenido palabras de recuerdo para Pedro Ortega y Antonio Jimérez, que fueron los primeros agentes de la Guardia Civil que cayeron hace más de 163 años en un acto de servicio, así como para David Gómez Maestre, que ayer resultó herido grave en un atraco en Yuncos (Toledo) y de quien ha dicho que su vida no corre peligro a pesar de la gravedad.

En el acto ha intervenido también el director general del Cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa, quien ha destacado la "esencia" de España desde la época de Alfonso X El Sabio, así como el presidente extremeño, José Antonio Monago, quien ha hecho hincapié en "la gratitud, la admiración y el reconocimiento de todos los extremeños" al Instituto Armado, lo que se ha materializado este año con la concesión de la Medalla de Extremadura, el más alto galardón que concede la Comunidad Autónoma.

En la parada militar y en el desfile posterior han participado más de 600 efectivos y 60 vehículos, pertenecientes a las diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil, aéreas, de a pie, a caballo y motorizadas, así como su banda de música.

El batallón de las fuerzas armadas ha estado conformado por una compañía de la Base de Bótoa y otra de la Base de Talavera la Real, ambas extremeñas.

Más de 100 efectivos de la Policía Local, Nacional y Guardia Civil han velado por la seguridad durante el acto castrense, que ha obligado a cortar el tráfico en algunas zonas de la ciudad.

Los actos de la festividad del instituto armado se celebran tradicionalmente el domingo anterior al día de su patrona -el 12 de octubre-, para no coincidir con la fiesta nacional y da la casualidad de que este año se celebra el primer centenario del patronazgo de la Virgen del Pilar como protectora de la Guardia Civil.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.16

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.