Viernes, 12 de Septiembre de 2025

Actualizada Miércoles, 10 de Septiembre de 2025 a las 09:46:59 horas

La columna de Ka | 638

Reducción, no eliminación

Me alegro que la Dirección General empiece a tomar conciencia y pague la productividad por Objetivos al personal en reducción de jornada. 

 

La Dirección se ha estado aprovechando durante estos años de entrada en vigor de la norma sobre conciliación, en ahorrarse unas perrillas y de un plumazo descartar del pago de la productividad por objetivos al personal que tenía concedida la reducción de jornada.

 

Que sepa, lo que reducimos es el tiempo de servicio, no el tipo de trabajo a realizar, quiero decir, hacemos exactamente lo mismo que veníamos haciendo con la diferencia que menos horas. Por eso podemos entender que no se pague la cuantía completa a retribuir en la paga, pero sí la proporción en relación a la reducción de jornada concedida.

 

Reflexionando, el personal del Cuerpo que disfruta de la reducción de jornada es claramente en un porcentaje muy alto la mujer. Creo que nosotras seguimos siendo el eje fundamental en la crianza de los hijos, y somos las que la solicitamos bien sea por motivos económicos (cobramos menos que la pareja), socioculturales (tradicionalmente la mujer "debe" criar a los hijos), u otros.

 

Somos el personal más desfavorecido, sobradamente criminalizado, y en muchos casos apartado profesionalmente, (no propuestas a condecoraciones, no propuestas para asistencias a jornadas, cursos u otros a nivel territorial).

 

La Administración entiende que es beneficioso que los progenitores cuiden de sus hijos el mayor tiempo posible, y por ello esta norma de conciliación. La Dirección no pagando la productividad por objetivos obviaba cosas tan importantes como que el personal que se beneficia de la reducción de jornada lo hace para cuidar de un menor o un mayor dependiente, que ya existe una contundente reducción del salario y es proporcional, y que el trabajo que se realiza durante esas horas es tan igual y profesional como el que lo hace a jornada completa.

 

Quiero entender que este nuevo giro dado por la Dirección General de retribuir al personal en reducción de jornada pagando la productividad por objetivos es un paso más para alcanzar la igualdad de trato para todo el personal del Cuerpo, es claramente un cambio, apostando por una concienciación real, y dejando atrás mentalidades arcaicas, machistas y sin fundamento.

 

Algo me dice que el nuevo Director General tiene mucho que ver este proceso de cambio. Gracias!

 

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.16

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.