ASESGC Castilla-La Mancha
Los guardias civiles de Tarancón homenajean al brigada Joaquín Contreras con ocasión de su inminente cambio de destino

La Jueza de instrucción y violencia de género, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de Cuenca asistieron al acto de la despedida
En los próximos días serán públicos los destinos conferidos a los subtenientes y brigadas de la Guardia Civil para ocupar nuevos o vacantes puestos de trabajo diseminados por España.
Dentro de ese concurso está previsto que el brigada don J. Joaquín Contreras salga destinado, a petición propia, dejando la localidad de Tarancón en la provincia de Cuenca hacia una localidad de Toledo, su ciudad natal.
Este profesional, llegó a Tarancón en 2015 y durante todo este tiempo ha desarrollado la labor de mando en las figuras de Comandante de Puesto Principal, primero interino y después como accidental, acumulando el cargo de Jefe del Área de Prevención de la Delincuencia. Durante su ejercicio se han materializado numerosas intervenciones policiales contra la delincuencia común, de las que merecen ser destacadas por su repercusión social las operaciones “TITONIDAE” y “VICUM”, contra el tráfico de drogas y estupefacientes en la comarca de Tarancón, con una treintena de personas detenidas, más de diez entradas y registros domiciliarios, intervenciones telefónicas, vehículos aprehendidos, etc.
Desde el año 2013, con el cargo de vocal 1er. Suplente por la asociación de suboficiales (ASESGC), Joaquín Contreras representa a los miembros de esta escala en el Consejo de la Guardia Civil, órgano colegiado creado para mejorar el funcionamiento interno del Cuerpo
En la jornada de tarde del día 27 de febrero sus compañeros y compañeras quisieron agradecer, a quién fuera uno de sus jefes, estos años de trabajo mutuo, ilusión, confianza y, sobre todo, de lealtad recíproca, como la consecuencia obvia de la relación que mantienen. Lo hicieron concentrados en un conocido restaurante de la localidad, lo que resultó en un emotivo acto en el que las señas del “compañerismo” impregnaron el entorno.
El brigada Contreras, además de los cargos destacados en la unidad territorial, acumula otros en el ámbito asociativo en el Cuerpo. Vicepresidente 2º a nivel nacional de la asociación de suboficiales ASESGC, única representativa de su escala; vicedelegado autonómico por Castilla-La Mancha y miembro destacado para asuntos jurídicos en el marco de la Comisión de Calidad, órgano de enlace entre la Junta Nacional y el Servicio Jurídico de la asociación.
Por último apuntar que a Joaquín no sólo le viene el reconocimiento de sus subordinados. A comienzo de 2020, conocimos la publicación en Defensa de la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, recompensa a la que fue propuesto por sus mandos naturales.
¡Un abrazo!, amigo Joaquín
Fernando Castellanos Vélez
Delegado autonómico de ASESGC-Profesional
Castilla-La Mancha.