Viernes, 12 de Septiembre de 2025

Actualizada Miércoles, 10 de Septiembre de 2025 a las 09:46:59 horas

Redacción | 3381

ATAQUES CICLICOS EN CUENCA CONTRA LOS SUBOFICIALES

AUGC culpa frívolamente a los jefes de la Guardia Civil de Tarancón de crear un tenso clima laboral insoportable

Pretender que un mando del Cuerpo negocie con sus subordinados si va a modificar un servicio por una necesidad imprevista que requiere una acción inmediata hay que tildarlo de ignorante y hacerlo un representante asociativo ante el Subdelegado del Gobierno amparándose en el escudo de la representación conferida por una asociación profesional, de auténtico caradura.

[Img #4906]

 

Según un comunicado difundido en los medios de comunicación locales por parte de esta asociación generalista, se cita textualmente como la causa de este tenso clima laboral insoportable que: “las continuas variaciones en las planificaciones de servicios impuestas con carácter sorpresivo por la jefatura de ésta Unidad, que en vez de mantener una actitud de entendimiento con los agentes actúa 'manu militari', sin admitir la más mínima solicitud de aclaración por parte de sus trabajadores…”.

 

ASESGC quiere poner de manifiesto en primer lugar que es recurrente y cíclico este tipo de denuncias por parte de AUGC Cuenca contra mandos del Cuerpo del Puesto de Tarancón. La última denuncia pública se produjo en 2016,  muy similar a esta y centrando su atención igualmente en el Puesto de Tarancón, localidad donde precisamente esta destinado uno de los representantes de AUGC y el otro lo estuvo en su momento.

 

Las graves afirmaciones vertidas adolecen en todos los casos de imprecisión y de la más mínima justificación. Este clima laboral insoportable se relaciona con la conciliación de la vida laboral y familiar. Es decir, con el equilibrio y ponderación que debe existir entre el servicio permanente e ininterrumpido que debe prestar la Guardia Civil a los ciudadanos, y la trascendencia del mismo por los intereses en juego, y las necesidades personales de los miembros que están llamados a prestar esos servicios.

 

No obstante, la Guardia Civil tiene regulado mediante Orden General las condiciones que deben darse para deshacer ese delicado equilibrio en favor del servicio al ciudadano y la seguridad. Las instancias sobre el particular presentadas en Tarancón por los representantes de AUGC, que ahora denuncian ante el Subdelegado del Gobierno, han sido contestadas debidamente a los interesados, justificando los cambios introducidos por demandas de servicio sobrevenidas e imprevistas o por alteraciones de los servicios planificados. Estas medidas han sido justificadas ante el superior jerárquico y están sometidas a rigurosos criterios de oportunidad, proporcionalidad y excepcionalidad.

 

Pretender que un mando del Cuerpo negocie con sus subordinados si va a modificar un servicio por una necesidad imprevista que requiere una acción inmediata hay que tildarlo de ignorante y hacerlo un representante asociativo ante el Subdelegado del Gobierno amparándose en el escudo de la representación conferida por una asociación profesional, de auténtico caradura.

 

Por otra parte, en la normativa sobre jornada e incentivos al rendimiento de la Guardia Civil se establece una remuneración económica por los cambios introducidos en los servicios planificados (sujetos a un riguroso control y justificación), se permiten los cambios de servicio entre el personal llamado a prestarlo, se reduce la jornada de trabajo por la prestación de servicios en días festivos y en horario nocturno y se puede disponer de las medidas de conciliación y reducción de jornada como el resto de los funcionarios del Estado. Además, en la normativa sobre vacaciones, permisos y licencias se dispone de un amplio abanico de permisos por enfermedad grave, hospitalización, accidente, enfermedad, traslado de domicilio,  asistencia a exámenes, cuidado de familiares, cumplimiento de un deber inexcusable…, amén de los 6 días (ampliables por la antigüedad de cada funcionario) por asuntos particulares que son de libre disposición y  4 días de indisposición sin baja médica. Precisamente, el disfrute sobrevenido de estos permisos de conciliación por los miembros del Cuerpo es una de las causas más frecuentes de cambios en la planificación de aquellos servicios que resulta inexcusable prestar.

 

ASESGC quiere poner de manifiesto la utilización torcidera del derecho de representación de que están haciendo gala reiteradamente los representantes de AUGC en Cuenca para presionar a los mandos de Tarancón, profesionales buenos y comprometidos con su trabajo, que tienen como único objetivo prestar un servicio adecuado a los ciudadanos en un entorno crítico por la falta de personal para dar una respuesta adecuada a las necesidades de seguridad que plantea la sociedad conquense, siempre dentro de la más absoluta legalidad y respeto a las necesidades e intereses en conflicto.

 

ASESGC, en defensa de los Suboficiales afiliados solicitara una reunión con el Subdelegado del Gobierno en Cuenca para ponerle de manifiesto la mendacidad de las afirmaciones hechas por los representantes de AUGC y presentarle los documentos que lo prueban.

 

Al mismo tiempo, emplazamos a los representes de AUGC Cuenca a debatir este tipo de cuestiones en el marco de las reuniones de los representantes asociativos con los jefes de la Comandancia de Cuenca que es donde se deben debatir estas cuestiones internas, ante quienes tienen los conocimientos y los datos objetivos y, sobre todo, donde exista la contradicción y la defensa que un medio público no puede proporcionar.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.16

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.