Viernes, 12 de Septiembre de 2025

Actualizada Miércoles, 10 de Septiembre de 2025 a las 09:46:59 horas

Redacción | 1735

No habrá opción a renuncia retribuida a las vacaciones en los turnos de verano en 2016

 

La instrucción que iba a regular la previsión del artículo 10.2 de la Orden General de Vacaciones sobre renuncia a disfrutar las vacaciones en los turnos de verano a cambio de una compensación económica que podrían realizar el personal destinado en determinadas unidades (a determinar por el Mando de Operaciones) con el fin de reforzarlas durante esta época y mejorar sus capacidades operativas sin que sea necesario comisionar a otro personal, ha quedado pospuesta hasta el verano de 2017, por tanto durante el verano de 2016 no habrá opción de renuncia.

 

Con el fin de desarrollar esta instrucción se había convocado un grupo de trabajo con las asociaciones profesionales representativas del Consejo de la Guardia Civil en el que se informó de los pormenores de la instrucción con el fin de realizar alegaciones.

 

La retribución alcanzaba el 150% del complemento de destino asignado al puesto de trabajo y afectaría como máximo a 1500 efectivos. Tras conocerse que el presupuesto para pagar esos servicios específicos de las renuncias voluntarias a disfrutar las vacaciones en los turnos de verano saldría de la productividad por objetivos todas las asociaciones mostraron su oposición.

 

ASES concretamente dejó claro en sus alegaciones que hacer compensaciones con cargo a esa partida presupuestaria supondría la correlativa reducción de retribuciones en incentivos para todos los guardias civiles. De ese modo, el supuesto beneficio de unos pocos, perjudicará a todos, incluidos a quienes se acojan a la renuncia de vacaciones.

 

La renuncia a disfrutar vacaciones en periodo estival supone un importante ahorro para la Administración pues permitirá reducir el número de comisiones de servicio durante la peración Verano y en consecuencia el dinero que se venía destinando a tal fin al no tener que abonar indemnizaciones por ello.

 

Creemos que las cantidades que se destinen a compensar la renuncia a las vacaciones en periodo estival, deben ser como mínimo, equivalentes a las que se destinan a abonar las comisiones de servicio que con esta medida dejarían de efectuarse. Esas cantidades, de ningún modo, pueden salir de la partida de incentivos al rendimiento, pues eso supondría un perjuicio para todos los guardias civiles, que verían reducidas sus retribuciones en este concepto. 

 

Dada que se trata de una norma que pude tener un importante impacto para todos los guardias civiles, mostramos nuestra disconformidad a que se aplicara sin que fuera previamente informada por el Consejo de la Guardia Civil que era lo que se pretendía dada la premura de tiempo.

 

Vista la disconformidad en este aspecto sustancial de la retribución, amén de otros de la regulación, la Subdirección General ha decidido posponer su regulación para el periodo de verano de 2017 e intentar solucionar este obstáculo.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.16

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.