Profunda decepción entre los suboficiales mayores da la Guardia Civil; se sienten engañados por la Dirección General
En el seno de la Dirección General del Cuerpo y por orden de su máximo responsable se creó en 2015 una comisión compuesta por ocho suboficiales mayores en activo que se han reunido en la Dirección General en cinco ocasiones. Como resultado a este trabajo, el día 16 de septiembre de 2015, se entregó al Teniente General, Subdirector General de Personal, el proyecto de Orden General del Suboficial Mayor en el Cuerpo de la Guardia Civil.
La Orden del Ministerio de la presidencia de 25 de julio de 2000 aprueba las normas reguladoras del Suboficial Mayor, indicando en su disposición adicional primera que, el Director General de la Guardia Civil dispondrá lo necesario para el desarrollo de las mencionadas normas reguladoras del Suboficial Mayor.
Tras todos estos trabajos e interés por la situación de los suboficiales mayores resulta que la Dirección General ahora dice que quiere una regulación en una normativa de superior rango en concreto de Orden Ministerial y no de Orden General que era lo previsto.
Esto lo justifican porque en la nueva normativa se quieren establecer nuevas funciones para los mayores y que este asunto depende de la articulación del nuevo catálogo de puestos de trabajo (CPT) que se verá próximamente pues es en el CPT donde se reparten las funciones de cada miembro del Cuerpo.
Por otra parte, las actuales funciones de representación que la Orden de 2000 atribuye a los mayores hay que ponerla en relación con las asociaciones profesionales reguladas en una norma de mayor rango y posterior en el tiempo, la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de 2007.
Según la Dirección General, en el momento actual de interinidad del Gobierno no es lo más aconsejable dictar esta nueva normativa pues no se trataría de un mero acto de trámite que es lo permitido. En definitiva, no habrá a corto plazo norma que regule las funciones de los suboficiales mayores ni otras cuestiones como ellos esperaban y en contra de lo que se les dijo desde la Dirección General del Cuerpo.
Todo esto se ha sabido a raíz una pregunta formulada por ASES en el seno del Consejo de la Guardia Civil del mes de marzo de 2016 a instancias de varios suboficiales mayores que veían pasar el tiempo y no la publicación de la norma pues en ningún momento se informó al grupo de mayores que se encargaron de los trabajos de estas circunstancias adversas. Entre los suboficiales mayores existe una profunda decepción con la Dirección General del Cuerpo al conocer la respuesta, pues se han creado unas expectativas que no se han visto satisfechas en lo más mínimo ni siquiera en la información de la imposibilidad de llevarlo a cabo.
ASESGC va a crear un grupo de trabajo sobre la situación de los suboficiales mayores pues muchos de los afectados son asociados suyos y a solicitar que de forma inminente, dentro del Consejo de la Guardia Civil, se impulse la normativa que se prometió.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.16