Sábado, 20 de Septiembre de 2025

Actualizada Miércoles, 17 de Septiembre de 2025 a las 06:59:59 horas

Iustitia | 981

ASES CASTILLA-LA MANCHA

ASES agradece al Jefe de la Comandancia de Cuenca la predisposición hacia el respeto mutuo entre mandos intermedios y sus regulares espacios de responsabilidad

Es mediante la acción de mando como se realizan todos los cometidos dentro de las distintas unidades y el Suboficial, como cualquier otro mando que se precie de serlo, cuenta con autonomía y funciones directivas reconocidas a través de su ejercicio responsable

[Img #4361]Los recién llegados a la Delegación Autonómica de ASES en Castilla La Mancha, Fernando y Joaquín, inician su agenda de visitas institucionales en pro del suboficial, y nada mejor que hacerlo que a través de la presentación formal ante el mando territorial común de sendos guardias civiles, el Teniente Coronel Montes y jefe de la Comandancia de Cuenca.

 

Un elocuente intercambio de impresiones que dio cabida a interesantes temas entre los que destacar, por su trascendencia, la representación asociativa en el seno del Cuerpo; el respeto por los empleos y el reconocimiento pacífico de los regulares espacios de responsabilidad en el ejercicio del mando; entre otros asuntos de menor entidad que amenizaron la estancia durante las poco más de dos horas que durara la entrevista.

 

En el marco de exquisita sensatez, el Teniente Coronel declinó pronunciarse en términos de opinión sobre un derecho que cuenta ya con casi una década de realidad normativa, hecho y derecho, en el seno de la Institución a la que vocacionalmente pertenece, el derecho de asociación. «La Guardia Civil siempre se ha significado por el respeto al ordenamiento jurídico, y no cabe obviar que aquel (derecho) deviene del 22 de la CE, y de modo específico en el Cuerpo, a través de Ley Orgánica propia de derechos y deberes de los guardias civiles de 2007», por lo que, a estas alturas, Montes no ve razón ni ha lugar a pronunciamientos desplacientes con su legítimo ejercicio por los representantes, más allá de lo opinable.

 

Es mediante la acción de mando como se realizan todos los cometidos dentro de las distintas unidades y el Suboficial, como cualquier otro mando que se precie de serlo, cuenta con autonomía y funciones directivas reconocidas a través de su ejercicio responsable; afirma el Teniente Coronel

 

En esta línea, el Teniente Coronel no experimenta reparo alguno al reconocer que Fernando y Joaquín, representantes de una asociación que hasta el momento se ha caracterizado por su seriedad y aporte de ideas creativas en beneficio de la Guardia Civil y los profesionales que la componemos, sea en quiénes se vean reflejados los suboficiales, no ya solo de la provincia de Cuenca sino de toda la comunidad de Castilla-La Mancha. Testigo y responsabilidad que, complacientes, recoge la Delegación autonómica de ASES.

 

Preocupa a ASES, además, y no sólo localmente sino a un mayor nivel territorial, incidentales -por fortuna- determinaciones que de alguna manera se manifiestan en conatos de invasión competencial entre mandos intermedios y, sin entrar en detalles por la prudencia y buen hacer que caracteriza al Jefe de la Comandancia de Cuenca, dice obedecer a convencimiento propio no reconocer en ninguna unidad bajo su mando los mal llamados y por todos conocidos «cortijos» que no hacen sino alentar diferencias de trato entre los guardias civiles difícilmente sostenibles en nuestro Instituto; sanciona el Teniente Coronel.

 

También se habló, cómo cuestión menor, de las jornadas PATIO y ejercicios de tiro por y para los Suboficiales, a lo que el Teniente Coronel se ofreció a estudiar la propuesta, su viabilidad y posible materialización.

 

Una vez más, ASES agradece al Jefe de la Comandancia de Cuenca la predisposición hacia el respeto mutuo entre mandos intermedios y sus regulares espacios de responsabilidad, así como el reconocimiento exteriorizado hacia los suboficiales de su Comandancia.

 

 

«Breve es la vida. No olvides lo más importante que hay en ella, como es vivir para el prójimo y obrar bien por él».   Marco Antonio.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.149

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.