Existen los reinos de taifa.
Los reinos de taifa y el desmembramiento del estado musulmán.
A pesar de las reiteradas órdenes de considerar a los suboficiales comos Mandos, estas aún no han llegado a algún reino de taifa.
La palabra árabe “ taifa” significa – bando o facción , y fueron llamados así aquellas facciones aparecidas en los siglos XI, que dividieron el califato de Córdoba hasta en 39 reinos , iniciados después del derrocamiento del califa Hisham III (de la dinastía omeya) y la abolición del califato en 1031. Posteriormente, tras el debilitamiento de los almorávides y los almohades, surgieron los llamados segundos (1144 y 1170) y terceros reinos de taifas (siglo XIII). En medio de una anarquía total que se refleja en la independencia paulatina de las taifas de Almería, Murcia, Alpuente, Arcos, Badajoz, Carmona,Denia, Granada, Huelva, Morón, Silves, Toledo, Tortosa, Valencia y Zaragoza, lo que provoca el colapso en el Califato de Córdoba y su posterior desintegración, que finaliza con la conquista de Granada por los Reyes Católicos.
Pues bien estos reinos de taifas que provocaron el desmembramiento del califato de Córdoba, han resucitado y se han instalado en la Comandancia de Jaén, donde algún “rey de taifa” hace una interpretación libre de la Orden General 11/2014 en su aplicación a los suboficiales Comandantes de Puesto y no sólo hace una interpretación singular y especial, sino que en las reuniones que mantiene con ellos les dice “ que recibe órdenes de la superioridad y así la transmite” y no es responsable de las decisiones tomadas por su superior jerárquico.
De esta forma y según el “rey de taifa”, le ha sido ordenado ( por el jefe de operaciones o por el jefe de la comandancia?) que sus comandantes de puesto deben realizar puertas, servicios rutinarios y le serán nombrados servicios de jefes de patrullas, pero son utilizados para cubrir patrullas rutinarias cuando algún componente de la escala básica disfruta de un asunto particular solicitado en tiempo y forma, o sufre algún problema físico que le impide personarse en el servicio, y además obliga a los suboficiales a realizar servicio de puertas camuflado en atención al ciudadano, al ordenarle la apertura del cuartel en horario de mañana y no dejar que este servicio lo preste otro componente del Puesto.
¿También le habrá sido ordenado que ningún Comandante de Puesto tenga responsabilidad en el nombramiento del servicio de su unidad y para ello unifica el cuadrante y le restringe este derecho al Comandante de Puesto, al que no deja gestionar su potencial operativo porque le ha sido quitado el mando que le corresponde, relegándolo a ser uno más de sus peones en la compañía, para realizar cualquier patrulla?.
Desde tiempo inmemorial los reinos de taifas en la Guardia Civil han existido, y al parecer seguirán existiendo, y cada uno en el suyo particular interpreta la norma como cree conveniente.
Pero lo cierto es que el servicio jurídico de ASESGC , está ojo avizor sobre lo que se cuece en la Comandancia de Jaén y exigirá responsabilidades a quiénes hacen de su capa un sallo y convierten su unidad en un “ reino de taifa “.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6