Sábado, 13 de Septiembre de 2025

Actualizada Miércoles, 10 de Septiembre de 2025 a las 09:46:59 horas

Redacción | 1792

Una enmienda en el Senado a la Ley de la Policía auspiciada por ASES permitirá debatir a los políticos nuestra propuesta de reconocimiento de estudios superiores a los suboficiales

La equivalencia a grado de los subinspectores de CNP demuestra la viabilidad de las tesis de ASES sobre el reconocimiento de créditos y estudios superiores a los Suboficiales durante su formación


La Orden ECD/775/2015, de 29 de abril publicada en el BOE del día 1 de mayo, ha establecido la equivalencia de la formación conducente al nombramiento de Subinspector del Cuerpo Nacional de Policía (el equivalente de los suboficiales en la Guardia Civil)  al nivel académico universitario oficial de Grado.

El Cuerpo Nacional de Policía ha desarrollado, en colaboración con la Universidad de Salamanca, un nuevo diseño curricular de la formación para el acceso a la categoría de Subinspector  adaptado a las normas reguladoras de la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, configurándose como enseñanzas de Grado con un plan de estudios de 240 créditos ECTS. Dicho diseño curricular ha sido informado favorablemente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

El acceso a esta categoría de Subinspector se efectúa exclusivamente por promoción interna desde la categoría de Oficial de Policía de la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía, categoría que tiene reconocida la equivalencia al título de Técnico Superior correspondiente a la formación profesional por Orden ECI/1995/2007, de 29 de junio y, por tanto, da acceso a los estudios de Grado. Aquí es donde nuestro sistema se separa, pues los Suboficiales del Cuerpo obtienen el técnico superior precisamente al ser promovidos a sargento y no antes, desde el empleo de cabo o guardia civil por ejemplo.

Para los suboficiales de la Guardia Civil nos ha sido negada esta posibilidad en la tramitación parlamentaria de nuestra Ley de Personal al haber establecido la equivalencia a técnico superior con la obtención del empleo de sargento de la escala de suboficiales con lo que se cercena la posibilidad de acceder desde la enseñanza de formación a un grado universitario.

La Comisión de Enseñanza de ASES ha propuesto esta medida, que ahora se aprueba para los compañeros del Cuerpo Nacional de Policía, a los grupos parlamentarios en el Congreso y Senado durante la tramitación parlamentaria de la Ley de Personal, haciendo un amplio estudio jurídico y práctico, bien diseñado y coherente con nuestra legislación específica. También fue expuesta la propuesta en la Dirección General del Cuerpo y ante el Director del Centro Universitario de la Guardia Civil.

No hubo forma ni manera de que hacer ver a nuestros dirigentes políticos ni militares la necesidad de adaptar nuestra enseñanza de formación a las normas reguladoras de la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias, especialmente a través de los reconocimientos de créditos y la adaptación de los planes de estudios a los curriculums universitarios correspondientes.

Sí que fueron más coherentes las propias universidades que a instancias de ASES reconocieron créditos a los suboficiales por su formación como tales en diversos grados universitarios, como Criminología y Derecho llegando los reconocimientos a los 115 créditos ECTS.

Con este reconocimiento a los compañeros del CNP, queda en evidencia  la Guardia Civil en materia educativa pues se nos ha escapado una gran oportunidad de desvincular a los suboficiales de la Guardia Civil de la equivalencia a técnico superior  y optar por un grado universitario durante su formación. Además de suponer un claro agravio comparativo pues ambos cuerpos desarrollamos las mismas funciones y las militares de la Guardia Civil han prevalecido en una materia como la formación que debe ir vinculada a las funciones desarrolladas.

La Comisión de Enseñanza de ASES,  cree que la Orden de Educación que concede la equivalencia a los subinspectores del CNP a un Grado de 240 créditos no hace sino confirmar sus tesis de que es posible alcanzarlo también para los Suboficiales de la Guardia Civil.

Hace pocas fechas se adelantó que habíamos presentado en el Senado una propuesta para la modificación de la Ley de Personal de la Guardia Civil a través de la Ley de la Policía que se encuentra en tramitación, precisamente con el mismo objetivo: desvincular la formación de los Suboficiales de la equivalencia a técnico superior con las miras puestas en una futura Orden Ministerial que pudiera realizar el reconocimiento, previa la modificación del diseño de formación y adaptado a las exigencias universitarias de verificación y acreditación de títulos. La propuesta de ASES será presentada por un grupo del Senado como enmienda al proyecto e Ley de la Policía y vamos a iniciar una serie de contactos con los grupos parlamentarios en el Senado para que apoyen esta enmienda.

Por otra parte, se expondrá al Director General del Cuerpo en reunión que todos los presidentes de las asociaciones representativas mantendrán con él el día 5 de mayo la indignación de los Suboficiales por esta humillación y la petición de que la propia Dirección General se involucre y luche por este reconocimiento de formación de los Suboficiales en el ámbito universitario.

La Comisión de Enseñanza de ASES continuará trabajando en este tema con más fuerza si cabe y estamos convencidos de que lograremos este objetivo más pronto que tarde, para ello se programarán reuniones con el Director del Centro Universitario y con la Subdirección General de Personal.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.16

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.