Cómo resolver las solicitudes de renuncia al descanso diario de 11 horas
Las razones de conciliación como quiebra del principio general del descanso diario de 11 horas consecutivas están fundamentando solicitudes de renuncia por escrito a este derecho por parte de muchos guardias civiles que prefieren “concentrar” servicios para descansar más.
Nos encontramos con dos derechos en conflicto, recogidos ambos como derechos profesionales en la Ley Orgánica 11/2007 de derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil, por un lado la conciliación de la vida laboral y familiar y por otro la protección de la seguridad y la salud del trabajador.
El descanso diario de 11 horas viene establecido en la Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo y del Consejo 4 de noviembre de 2003 relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo y en ella se persigue la protección de la seguridad y salud del trabajador, en nuestro caso de los miembros de la Guardia Civil.
Con estos criterios, en el trabajo se ponen de manifiesto los argumentos jurídicos que deben servir de base para considerar las razones expuestas por los renunciantes y valorar o informar la solicitud de renuncia.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.121