Viernes, 12 de Septiembre de 2025

Actualizada Miércoles, 10 de Septiembre de 2025 a las 09:46:59 horas

Redacción | 1693

REUNION GENERAL JEFE AGRUPACION TRAFICO

La Agrupación asume muchas de las tesis que salieron del Foro de Suboficiales de Tráfico


 

[Img #2798]Tras la celebración del Foro de Suboficiales de Tráfico, tuvo lugar la reunión de la Comisión de Trabajo de Tráfico de ASES-GC, con el General Jefe de la Agrupación de Trafico, en la sede de que la Jefatura de la Agrupación tiene en la DGGC.



A la misma asistió el Excmo. Sr. General D. Benito Salcedo, Jefe de la Agrupación, junto a los Coroneles de Operaciones y Apoyo. Por parte de la Comisión de Ases asistieron los Sargentos 1. Miguel Navarro del Subsector de Las Palmas, Pelayo Cobián del Subsector de Almeria y José Antonio Ortiz del Subsector de Castellón. A la misma también ha asistido el único Suboficial Mayor de la Agrupación D. Fernando Suero, al cual agradecemos desde aquí su colaboración.

 

La reunión transcurrió en un ambiente muy distendido y dialogante, la Comisión de tráfico de ASES expuso al General, una tras otra, todas las conclusiones extraídas del Foro de Tráfico, analizándolas y debatiendo cada una de ellas, con la intención de buscar una solución viable que mejore las condiciones de todos y cada uno de los Suboficiales de la Agrupación de Tráfico.

Al  final de la misma, la comisión hizo entrega al General de la metopa de ASES, que recibo con agrado, dejando nuevamente las puertas de su despacho abiertas para escuchar a los Suboficiales de ASES. Nuevamente valoro el trabajo que la Escala realiza dentro de la Agrupación, así como la labor representativa y seria que nuestra asociación esta realizando.

A continuación hacemos un resumen de lo tratado en la referida reunión, y que son conclusiones obtenidas durante el Foro de Trafico.



Jefes de Destacamento.



El mayor de los éxitos conseguidos por esta comisión referente a los Suboficiales que ejercen como Jefes de Destacamento, es el reconocimiento de su labor como mandos, otorgándoles la productividad que continua siendo la E-13, pero con una cobertura del 100% y estanca para todos ellos.

Esta próxima a salir la Orden General sobre Jornada y Horarios, que regulará las horas de trabajo de referencia mensual de 40 horas y donde quedara reflejado el descanso y la sucesión del mando, con entrega del teléfono móvil corporativo con la pertinente prestación económica, del que le releve.

Con respecto al resto de Suboficiales, nos reiteran las instrucciones dadas a todas las unidades, que marcan un mínimo de una productividad E7.2 al trimestre, con la posibilidad de incrementarlas dependiendo siempre de las partidas presupuestarias de 4 a 6 anuales. En este punto se le hizo saber al General Salcedo, que nos consta que  dicha orden, se esta incumpliendo en algunas unidades, tomando nota de este particular y refiriéndose que puede haber casos en los que a criterio del Jefe de Subsector no se conceda dicha productividad por el escaso rendimiento del que ha de percibirla. Casos muy puntuales. En este sentido desde esta Comisión, recomendamos que este personal no perceptor, le consulte a su Jefe de Subsector sobre su rendimiento, para poder tener claro el motivo de quedar excluido.

Catalogación de las unidades.



Con respecto a la catalogación de los Puestos de Trabajo, para que no ocurra el desamparo de ver como un Suboficial Jefe de Destacamento, queda relegado del mando por incorporación de un superior, con la consiguiente perdida del pabellón, han sido previsores y NO se va repetir esa situación, de hecho sólo quedan unos 9 Destacamentos en los que hay mas de un Suboficial y es mandando igualmente por un Suboficiales en su mayoría Brigadas o Subtenientes.

Personal para labores burocráticas.



Sobre el nombramiento de personal para labores burocráticas, se reconoce el incremento de trabajo burocrático en las unidades. Acceden a nuestra petición de bajar la cota de efectivos del destacamento (en la actualidad 25) para tener destinado un componente en tareas burocráticas, con la salvedad de que se cambiara la norma escrita a un mínimo de 15/20 aún por determinar, dependiendo del volumen de trabajo de cada una de las unidades y pudiendo ser encomendado este trabajo a personal en reserva.



Curso de dirección.



En lo relativo a nuestra propuesta de realizar un curso de dirección donde poder adquirir los conocimientos del mando de un Destacamento y encuadrar este curso en las jornadas de actualización que se imparten en Mérida, nos dicen que SI. Se harán unas jornadas específicas para Suboficiales una vez que la escuela elabore el plan de estudios se publicarán y ofertarán a los suboficiales de la Agrupación.



Edad máxima para los cursos de la especialidad.



Aquí topamos con el inconveniente  de que esta edad esta regulada por una Orden Ministerial la cual rige este tipo de accesos, NO admitiendo la posibilidad de cambiar la edad establecida en la actualidad, aún así, le planteamos la posibilidad de ofertar más cursos puentes para cambio de especialidad de motorista-atestado y viceversa para los destinados en la agrupación, lo cual vieron viable, haciéndolo incluso más corto el periodo de duración.

Establecimiento de Áreas funcionales.



Este asunto sigue estancado , ya que desde la Agrupación creen que no se puede comparar un destacamento de tráfico con un puesto principal donde sí están claramente delimitadas las Áreas, aunque nos volvieron hacer mención a la OG próxima a publicarse sobre jornada y horarios donde ya se habla de los Jefes de destacamento y restos de suboficiales. Y se dan instrucciones sobre los servicios y horarios a realizar por estos y por los de las PLM, donde si que están más delimitadas las áreas funcionales.



Si que  reconocen que es un tema importante a tener en cuenta en un futuro, desde esta comisión entendemos que no es un no rotundo y hay posibilidades de mejorar. En este sentido se ha planteado también, poder cambiar la edad máxima (en la actualidad 45 años) del curso de Dirección que realizan los oficiales a 50 años para igualarla a la edad tope para acceder a la escala de oficiales.

Aumento de los puestos de trabajo de Brigada y Subteniente.



La agrupación haciendo oído de nuestras anteriores peticiones realizadas a mediados del año 2012, elevo una propuesta a la DGGC solicitando un aumento de 65 vacantes más para estos empleos, detrayéndolos de los empleos de Sargento y Sargento 1º quedando en un número aproximado de 160 vacantes.


Aunque nos dejaron claro su propuesta, es la DGGC la que aplica los ratios por empleos y decide el número de vacantes a aumentar. No obstante tenemos buena impresión sobre este particular.



En esa misma línea se acepta la propuesta de esta comisión, para que el mayor número de ese aumento de vacantes de los empleos de brigada y subteniente puedan ser para las oficinas de las PLM, COTAS, GATIS y GIAT.

Establecimiento de un CES diferenciado.



Recibimos un no por respuesta, ya que señalan que no es un problema de la Agrupación, ocurriéndole de forma similar al resto de especialidades como PJ, marítimo, Seprona, etc., pues la situación económica que vive el país y por ende las partidas presupuestarias de las que se nutre la GC, lo hacen de momento inviable, aún que se nos reconoció, que aún que sea poco dinero, debe haber una diferenciación en el CES por empleos.
No descartamos que en un futuro se pueda subsanar este tema.

Eliminación del RAI



La Jefatura de la Agrupación no ve inconveniente alguno en eliminar a los Suboficiales de este documento. Fueron los Jefes de Sector, los que se opusieron a ello, aunque después de nuestra explicación sobre la efectividad de nuestro trabajo, el cual queda perfectamente reflejado en el rendimiento de la Unidad, fue determinante para admitir por parte del General el estudio de su eliminación o condicionarlo a una seria de valores diferentes al resto de los guardias civiles.


 

Desde la Comisión de Tráfico entendemos que hemos avanzado y dado un paso de gigante para mejorar la situación del Suboficial en la especialidad de Tráfico, aunque somos conscientes de que quedan aun temas pendientes, por lo que seguiremos trabajando para mejoras las condiciones profesionales de los Suboficiales.

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