Sábado, 13 de Septiembre de 2025

Actualizada Miércoles, 10 de Septiembre de 2025 a las 09:46:59 horas

Redacción | 4615

La Ley de Personal de la Guardia Civil podría iniciar en breve su tramitación parlamentaria tras cuadrar sus cuentas


Hace escasas fechas y con el visto bueno del Ministro del Interior se consiguió desligar la tramitación conjunta de las leyes de personal del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

 

La Ley de Personal de Policía ha encontrado serios inconvenientes en el Ministerio de Hacienda y  no pasó la Comisión de Subsecretarios de la semana pasada, paso previo al Consejo de Ministros y su tramitación parlamentaria.

 

Este mayor gasto que conlleva el trámite de la ley de Personal del Cuerpo Nacional de Policía vendría determinado por la gran cantidad de funcionarios del CNP del grupo A1 con sueldos y complementos altos, circunstancia que no concurre en la Guardia Civil donde la Escala Básica de cabos y guardias es la mayoritaria.

 

El caso es que con esta desvinculación en la tramitación se evita que por “contagio” se caiga también la Ley de Personal de la Guardia Civil de su tramitación ya que ésta si que cuenta ya, tras meses y meses de reajustes, con el beneplácito de Hacienda. Aunque todavía ha habido que realizar algún retoque de última hora pero todo parece indicar que se salvará.

 

Con estas previsiones, es muy posible que la Comisión de Subsecretarios dé el visto bueno a la tramitación de proyecto de Ley de Personal de la Guardia Civil como anteproyecto de Ley dentro de pocas semanas. Pasará entonces a Consejo de Ministros y de ahí al Parlamento. Con estas previsiones podría aprobarse la nueva Ley antes de fin de año, dependiendo de la oposición que encuentre en el Parlamento y el Senado y las enmiendas que puedan introducirse.

 

Para los suboficiales recordamos que las novedades más importantes son el nuevo acceso a la Escala de Oficiales como consecuencia de la unificación de escalas que exigirá un Título de Grado y el cambio sustancial en los tiempos de academia, la edad de pase a reserva a los 63 años con carácter voluntario y las cuatro renuncias al ascenso a Brigada antes de quedar retenido en el empleo que tendrá carácter retroactivo, es decir, que quienes hayan renunciado volverán a ser evaluados.

Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.16

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.