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Redacción
Viernes, 29 de junio de 2018 | Leída 7359 veces
EQUIPARACION SALARIAL

La verdad sobre la última reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de equiparación salarial

Es necesario destacar que TODAS las asociaciones asumimos un compromiso de reparto lineal en 2018 que mantenemos a día de hoy y así se ha expresado reiteradamente. Desmentimos así las informaciones interesadas de una asociación que se atribuye la defensa exclusiva de la linealidad pues es un acuerdo de todos y de la propia Dirección General que se va a defender ante la SES.

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En la reunión de la comisión de seguimiento celebrada en la Dirección General el día 28 de junio de 2018 se hace un análisis de la situación anterior al cambio de Gobierno, que es el siguiente.

 

El pasado 10 de mayo de 2018 e celebró una reunión de la comisión técnica de seguimiento del Acuerdo sobre la equiparación salarial en la que se acordó por todas las asociaciones y la Dirección General, entre otros, lo siguiente:

 

  1. Repartir linealmente la cantidad asignada para 2018 en concepto de componente singular del complemento específico (90% de la cantidad total).

 

  1. Repartir linealmente la cantidad asignada para 2018 en concepto de productividad (10% de la cantidad total).

 

  1. Proceder a regularizar los componentes singulares del complemento específico de determinados puestos de trabajo, con ejecución a partir del 1 de enero de 2019, de acuerdo con los compromisos adoptados por el Director General de la Guardia Civil el pasado 2 de marzo de 2018.

 

  1. Proponer la convocatoria de la comisión general de seguimiento del Acuerdo de equiparación salarial al Secretario de Estado de Seguridad (SES), de acuerdo a lo establecido en la cláusula séptima del Acuerdo.

 

Celebrada esa reunión con el anterior SES el día 21 de mayo manifestó que Hacienda debía explicar a la Comisión Europea en el marco del procedimiento por déficit excesivo en el que se encuentra inmersa España el gran aumento del gasto público que supone la equiparación salarial y para ello Hacienda exigía dos condiciones:

 

1º.- Que se realizaran ajustes de CES en 2018 que eliminara disfunciones y mejorara la eficiencia.

 

2º.- Que al menos el 10% de la cantidad fuera destinada a la productividad.

 

En este mismo capítulo, el anterior SES apuntó que tanto Policía como Guardia Civil debían armonizar sus criterios de reparto. Los sindicatos de CNP acordaron ese reparto de CES en 2018 desde el primer momento y no un reparto lineal.

 

El día 8 de mayo se remitieron a todas las asociaciones profesionales tres escenarios de mejora adicional de CES para 2018 para el supuesto de que  se debieran cumplir las exigencias de Hacienda, que desde el primer momento fueron puestas encima de la mesa así como el criterio de armonización del reparto entre ambos cuerpos.

 

Asi las cosas, hay un nuevo Gobierno y un nuevo equipo en el Ministerio del Interior al que se le va a informar sobre el punto exacto en que quedó el proceso de equiparación y las posiciones de las partes.

 

La Dirección General en esta última reunión plantea dos cuestiones básicas:

 

1º.- El Mando de Personal y Formación va a mantener una reunión con la nueva SES el lunes día 2 de julio y la pondrá en antecedentes, presentando ellos también la opción de la linealidad absoluta en 2018 como la más adecuada. Todas las asociaciones se ratifican en lo acordado anteriormente de reparto lineal de la cantidad correspondiente a Guardia Civil en 2018.

 

 2º.- Para avanzar respuestas ante los distintos escenarios y poder hacer llegar el dinero a las nóminas de los guardias civiles cuanto antes,  se decida sobre cuál de las tres propuestas de ajustes de CES para 2018 (que se remitieron el 8 de mayo de 2018) es la preferida por las asociaciones.

 

Ganó la propuesta número 1 que incluye todos los ajustes de CES propuestos por el Director General el día 2 de marzo de 2018.

 

Sobre los ajustes de CES hay que destacar tres cosas:

 

1º.- No tienen carácter retroactivo.

 

2º.- Debido al retraso que acumula el proceso de equiparación salarial con el cambio de Gobierno, en el mejor de los casos afectará a tres meses (octubre, noviembre y diciembre). Por ello, el efecto mensual sobre la linealidad de 2018 de todos los guardias civiles será muy escasa (3€ aprox.).

 

3º.- Hay acuerdo de las asociaciones profesionales para aplicarlos en 2019.

 

Por tanto, es necesario destacar que TODAS las asociaciones asumimos un compromiso de reparto lineal en 2018 que mantenemos a día de hoy y así se ha expresado reiteradamente. Desmentimos así las informaciones interesadas de una asociación que se atribuye la defensa exclusiva de la linealidad pues es un acuerdo de todos y de la propia Dirección General que se va a defender ante la SES.

 

Si la linealidad no puede prosperar por factores ajenos a las asociaciones y a la propia Dirección General, este matiz es muy importante, se ha llegado a un acuerdo responsable en el que no ha querido participar AUGC eludiendo afrontar una situación complicada y saltándose la unidad de acción al no aceptar lo que quiere la mayoría.

 

Una vez aprobados definitivamente los PGE de 2018 comienza el proceso de ejecución presupuestaria del acuerdo de equiparación salarial que debe llevarnos a percibir en la nómina de octubre la primera mensualidad y los atrasos desde el día 1 de enero de 2018. El retraso acumulado tanto por el cambio de Gobierno y el equipo de Interior como en la aprobación de los PGE hace que nos vayamos a octubre como mínimo.

 

El aumento del 1,75% que supone la subida para todos los funcionarios se percibirá probablemente en la nómina de julio/agosto, cantidad que también se percibe con carácter retroactivo desde el día 1 de enero de 2018.

 

Se nos ha informado que el complemento de Zona Conflictiva se reducirá en 2018 en la misma cantidad que suponga la subida lineal por la equiparación salarial. Si se comienza a pagar en octubre la cantidad lineal  que suponga la equiparación salarial (p.e. 170€) se reducirá del complemento de Zona Conflictiva. ASESGC manifiesta su rechazo a esta reducción pues ambas cantidades obedecen a conceptos retributivos distintos que deben desligarse y creemos que la penosidad y peligrosidad de los destinos del País Vasco y Navarra mantiene su vigencia como demuestran acontecimientos recientes de agresiones a miembros del Cuerpo.

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