Viernes, 17 de agosto de 2018
Última actualización: Lunes, 13 de agosto de 2018 18:18
Secciones
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Redacción
Viernes, 25 de mayo de 2018 | Leída 1193 veces
ENCUESTA SUBOFICIALES DE TRAFICO 2018

¿Por qué la Agrupación de Tráfico está infravalorando a sus mandos intermedios?

 

[Img #4823]

Durante los pasados meses de enero y febrero, por la comisión de trabajo que nuestra asociación tiene dedicada a los Suboficiales que están destinados en la Agrupación de Tráfico, se ha realizado una encuesta/consulta, con el objeto de conocer de su propia mano, cuales son las cuestiones que en la actualidad, suscitan mayor interés en este colectivo que agrupa a una parte muy importante de nuestros socios. Del resultado de la misma, hemos podido extraer la idea, de donde se encuentran las principales preocupaciones que estos Suboficiales mantienen sobre sus cometidos en su servicio cotidiano en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

 

En concreto se ha enviado el formulario encuesta a 286 socios, siendo respondida por el 22,7% de estos, englobando a todos los empleos y funciones que realizan los componentes de nuestra escala dentro de la Agrupación. A la misma, nos han respondido Jefes de Destacamento, Jefes de Plana Mayor de Sector, de Subsector, Coordinadores de Atestados en Subsector, Jefes del Grupo Operativo del Sector y Subsector, Segundos Jefes de Destacamento, Terceros y sucesivos mandos en Destacamentos, Segundos Suboficiales en Planas Mayores, Encargados de material del Subsector en activo y uno en reserva, GATIS, Encargados de COTA y  Suboficiales de la Escuela de Trafico de Mérida. Estos datos nos llevan a considerar que en esta consulta, han reflejado su opinión la casi totalidad de las funciones y empleos que en esta especialidad tienen dentro de la escala de Suboficiales.

 

La encuesta arroja varias cuestiones significativas. En primer lugar, se está extendido en gran parte de nuestros socios, la idea de que los Suboficiales en la Agrupación de Tráfico, son utilizados como meros comodines para subsanar carencias o anomalías en el servicio, separando a estos profesionales de sus auténticas funciones como verdaderos mandos, denegándoles la iniciativa, responsabilidades y criterio, desterrándolos a convertirlos en “Guardias con galones”.

 

Responde a este pensamiento, el hecho de que en muchas unidades, se les deniega esta capacidad de mando, como es impidiéndoles la vigilancia e impulso de servicios, el control del personal, el material o la planificación y nombramiento del servicio, así como, en unidades con gran carga de responsabilidad, como es el control del material en los Subsectores (Encargado de material), el mando de los grupos de investigación (GIAT), la planificación y nombramiento del servicio en COTAS, el mando de las oficinas de Plana Mayor; son sustituidos por Cabos o Guardias a los cuales se les otorgan cometidos con mayor responsabilidad que a los propios Suboficiales. Igualmente existen unidades como los Grupos Operativos de Subsector con varios Suboficiales y sin embargo escasos Guardias, o algunos Subsectores en los que existen cinco Brigadas o Subtenientes y en el Subsector limítrofe, no se dispone de personal de este empleo.

 

Hay que tener en cuenta que el correcto uso de los recursos humanos, es obligación indiscutible del mando, y una errónea utilización de estos recursos, infravalorando las funciones de unos profesionales, formados a costa de unos presupuestos económicos, puede dar lugar a una prevaricación, por parte de quien no utiliza sus recursos de la manera más rentable posible.

 

Ya es hora de que por parte del mando de la Agrupación, se fije un catálogo de puestos de trabajo, operativo y eficiente, determinado por necesidades reales en función de la carga de trabajo singular de cada unidad

 

Es mayoritaria la opinión, con casi un 94% de los encuestados, que piensa que deben crearse nuevas vacantes de Brigada/Subteniente en la Agrupación y precisamente donde verdaderamente hagan falta y estas, deben de dejarse para que todos los peticionarios conozcan de antemano donde están ubicadas. 

 

Sobre el establecimiento, creación y distribución de vacantes en la Agrupación de Tráfico, es una idea común en gran parte de los consultados, que las mismas, si bien no se adjudican “a dedo”, por ser de concurso de méritos, sí se crean, mueven y sitúan a discreción del mando, haya donde un recomendado la necesita, desconociéndose en la actualidad, cual es el criterio de la Jefatura de la Agrupación, para el establecimiento de los cuadros de mando de las unidades.

 

“Guardias con galones”, igual se emplean para hacer servicios coordinados en autovía, como para resolver o dar solución a las incidencias

 

En algunos Subsectores, se han implantado los nuevos Núcleos Operativos en la demarcación de la Agrupación, en los que su coordinación se realizará a cargo de un Suboficial o Cabo.

 

Sobre este aspecto nos relatan nuestros encuestados que cada Subsector ha implantado esta medida a su criterio particular, articulando el servicio de los Suboficiales para actuar de comodín, según las necesidades del oficial de turno, que ha visto como “guardias con galones”, igual se emplean para hacer servicios coordinados en autovía, como para resolver o dar solución a las incidencias. Esta medida se ve acertada y conveniente, si es implantada con los mínimos de personal necesarios, y con la correcta cadena jerarquizada de mando, supervisión y coordinación, dando respuesta de manera más eficiente, a las incidencias que se presenten, por lo que los Suboficiales deben ser empleados exclusivamente en esos cometidos de mando y coordinación incluso en ocasiones de todo en Subsector, del resto de patrullas y no como una patrulla más dentro del Núcleo Operativo. 

 

Productividades

 

Desde la entrada en vigor de la Orden General sobre incentivos al rendimiento del personal, hemos venido estudiando la distribución de la productividad ERG5 a los Suboficiales de la Agrupación. En la actualidad tenemos varios casos en lo que se ha dejado de percibir dicho concepto sin alegación motivada alguna. Por este motivo vamos a realizar acciones en este sentido.

 

En la encuesta, resulta que un 67,7%  ha percibido correctamente la productividad asignada.

 

La distribución de las productividades en la Agrupación, también ha suscitado inquietudes entre nuestros socios, así pues, hay una parte importante de Suboficiales que no entiende como cometidos de responsabilidad fijos como es el Suboficial Jefe del Área Funcional de Atestados o el Jefe del Área Operativa del Subsector, mencionados en el Libro de Organización de la Jefatura de la Agrupación (Marzo 2016), no les sea designada una productividad fija y con una  modalidad concreta para estos cometidos, como si tiene el Jefe de Plana Mayor de Subsector con doce productividades al año, adjudicándoles una productividad general como es la ERG5, en contra de lo indicado en la Orden General, que señala que las propuestas en esta modalidad no podrán ser superiores a ocho en la Agrupación de Tráfico.

 

En relación con este punto, también destaca el hecho, de que aún existan Suboficiales, que teniendo establecida por la superioridad la percepción de un número determinado de productividad en la modalidad ERG5, como es el caso de los segundos mandos en Destacamentos cuya precepción es del 50%, o el resto con una cobertura del 33%, según escrito del Área de Recursos Humanos de la Agrupación de Tráfico de diciembre de 2015, no se venga realizando ésta correctamente por criterio particular de algún mando de Subsector, sin motivar y por escrito, las causas que justifiquen tal decisión, que serán explicitas y expresas, fundamentadas en las concretas y detalladas circunstancias concurrentes, y puesta en conocimiento del interesado, como recoge literalmente el articulo 13 punto 1 de la Orden General sobre incentivos al personal y que alguno ya ha olvidado. Es necesario que la Jefatura de la Agrupación, no solo ordene una u otra asignación, sino que compruebe su correcta aplicación.

 

Recientemente por iniciativa presentada por ASESGC al Jefe de la Agrupación, se ha suprimido de los RAI a los Suboficiales destinados en régimen general de servicios, siendo ahora evaluados subjetivamente por el Jefe de la Unidad

 

Esta cuestión, es otra preocupación importante y que por ser una medida implantada recientemente, aún no se han comprobado sus consecuencias. La desaparición de los Suboficiales del conocido como índice de rendimiento del personal RAI, se ve, entre los encuestados, como una media correcta, aunque se percibe como posible, el hecho de que se ponga esta herramienta, en manos de otro calificador similar al del IPECGUCI, para que de forma subjetiva se premie o castigue a subordinados según el grado de simpatía o animadversión con el calificador. La calificación de los Suboficiales se debe ver influida, aún más si cabe que los propios Oficiales, por el índice de rendimiento de la unidad, ya que los cometidos de impulso, vigilancia y coordinación de estos Suboficiales, que se encuadran en unidades operativas tipo Destacamento, aportan con su función de mando más calidad y productividad que los propios Oficiales, al influir directamente sobre la Escala de Cabos y Guardias a la cual impulsan desde una posición más cercana.

 

Es hora de que a los Suboficiales destinados con el mando y la responsabilidad del Destacamento, lo sean verdaderamente como Jefe de Destacamento y no como un componente más de la unidad, siendo esta circunstancia, anotada convenientemente en su expediente profesional

 

Otro de los aspectos que más controversia suscita entre los consultados, es el hecho de que no conste como mérito, en el expediente profesional de los Suboficiales, estar al mando de un Destacamento, ya que se encuentra sin duda, entre las inquietudes más importantes que los socios nos plantean, pues ven como otros Suboficiales provenientes de Seguridad Ciudadana y que han estado como Comandantes de Puesto, sí les cuenta a la hora de optar a destinos en la Agrupación. Este mando de unidades, que sí es bien tenido en cuenta, para negar a estos Suboficiales la posibilidad de realizar cursos, asistir a comisiones de servicio u otras ausencias de la unidad, alegando razones de mando. Es hora de que a los Suboficiales destinados con el mando y la responsabilidad del Destacamento, lo sean verdaderamente como Jefe de Destacamento y no como un componente más de la unidad, siendo esta circunstancia, anotada convenientemente en su expediente profesional.

Revista Suboficiales. ASESGC • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress