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Redactor jurídico
Jueves, 15 de marzo de 2018 | Leída 5580 veces
ASES JURÍDICO

Los Suboficiales «cabreados» por la irrupción de las Compañías en las competencias regladas de los Puestos

La figura del «Suboficial de servicio» quedó abolida tras la derogación expresa de la OG 4/2010 regulando el texto que la sustituye las figuras jurídicas necesarias para garantizar la continuidad en el ejercicio del mando y consecuente asunción de responsabilidades

[Img #4802]«Cabreo», etimológicamente, es el acto jurídico de deslindar terrenos o fincas que, estando sujetos al pago de laudemios, luismos, o cargas reales semejantes, habían ya escapado de la obligación de efectuar dichos pagos, normalmente por olvido y el paso del tiempo. En el acervo popular, la expresión cabreo forma parte del lenguaje coloquial con un significado más inmediato que define, no la restauración de una situación jurídica olvidada sino, el estado emocional negativo que sufre una persona por el que manifiesta un fuerte enfado.

 

Y ello, es lo que actualmente sienten los Suboficiales, no tres ni cuatro, sino la amplia mayoría de aquéllos que actualmente comandan unidades, al ver renacer una figura olvidada, o que debió serlo, tras la derogación expresa y especial de la Orden General 4/2010 de 16 de septiembre, de normas sobre jornada y horario de servicio del personal del Cuerpo de la Guardia Civil, por la entrada en vigor de la de igual rango número 11, dada en Madrid a 23 de diciembre de 2014, por la que se determinan los regímenes de prestación del servicio, y la jornada y horario del personal de la Guardia Civil.

 

La duración del servicio que deberá prestar el personal de la Guardia Civil comprendido en los apartados a) y b) del Anexo I de la normativa reguladora de la jornada laboral, entre los que se encuentra de plano el Comandante de Puesto ordinario, en un periodo de referencia semanal será de cuarenta horas, de las cuales treinta y tres serán de actividad presencial y las siete restantes, para atender la disponibilidad del cargo conferido

 

Argumentos vagos, con el propósito de trasladar la responsabilidad del Jefe de la Compañía a los mandos subordinados, obligándoles a una situación regular y rutinaria de servicio no prevista, e incluso vedada, en las normas actuales de aplicación.

 

En el seno de las Compañías territoriales, sus jefes más atrevidos por no decir insensatos, se ven con el poder de «legislar» para sus Comandantes de Puesto una situación de servicio de actividad preventiva y rutinaria, y así asegurar la presencia física de al menos un suboficial por turno y núcleo operativo que garantizará, cuando menos, un efectivo más de seguridad ciudadana que, a su vez, debiera ponerse al mando de cualquier situación que se pudiera dar en el marco de toda la Compañía y así hacer descansar en aquel gran parte de la responsabilidad que debiera asumir tanto el Capitán jefe, como su (o sus) Oficiale/s Adjunto/s.

 

«Disponibilidad del personal del régimen especial de prestación del servicio al que se refieren los artículos 43 y 52.2: Situación en la que han de atenderse las obligaciones inherentes a su cargo, a su particular forma de desempeño o a su peculiar función, respectivamente, siempre que no requieran una presencia física en el puesto de trabajo» [vide documento interno por el que se establecen los criterios de aplicación e interpretación de la OG 11/2014]

 

Sin atascos, empezando por la Comandancia de Baleares, seguida de Lugo, Granada e, incluso, Madrid, precursores de esta iniciativa que evidencian poco respeto por los Suboficiales Jefes de Unidad, irrumpen en los Puestos mermando, si no anulando, las competencias conferidas «ex lege» al Mando de la unidad territorial básica de la Guardia Civil, con la espuria intención de enmarcarlo en una situación de servicio de actividad rutinaria que coloque a un recurso más en la calle con una carretilla de responsabilidad no reflejada, ni de lejos, en sus retribuciones económicas. Por economía expositiva baste recurrir a la siguiente expresión: el tonto de turno. En definitiva, se suprime de facto la autonomía del Puesto como unidad territorial independiente.

 

ASESGC no pasará por alto semejante atropello a los Suboficiales, y ha dado instrucción a los Servicios Jurídicos de la Asociación de emprender cuantas acciones administrativas y/o judiciales sean precisas para asegurar el respeto de las normas legítimamente aprobadas, en contra de aquellos mandatos y disposiciones unidireccionales de quienes se autoerigen aplicadores ingénitos, atrevidos que no dudan (o sí, a ver cómo reaccionan los suboficiales y, si tragan, echamos en el olvido las normas que no nos agradan) en incumplir los preceptos reglados por inexistencia de algún atisbo interno de reprobación.

 

El malestar generalizado de toda una Escala, la de Suboficiales, es notorio pues sienten ninguneada la autonomía funcional reconocida en el régimen especial de mando, y que pretende ser sustraída al Comandante de Puesto.

 

«Las unidades territoriales conforman la estructura básica de la organización periférica del Cuerpo e integran, al nivel correspondiente, fracciones de las distintas especialidades y servicios. Los Puestos, son unidades territoriales básicas para la ejecución de los servicios que presta la Institución» [artículo 3, apartado 1, de la OG 9/2012 del mando, disciplina y régimen interior de las Unidades]

 

El Servicio Jurídico de ASESGC, como parte de la estrategia interna que lleva por finalidad la defensa de los intereses profesionales de los Suboficiales; pone a disposición de sus socios, empezando por la Compañía territorial de Ibiza, la instancia que debiera ser cursada por el personal que se sienta perjudicado con la imposición de una situación de servicio de forzado encaje en el acervo normativo interno de actualidad. Además, la asistencia de las acciones emprendidas será atendida, de primera mano, por el Director Jurídico de la Asociación, el abogado don Fernando Castellanos López, en estrecha colaboración con la Comisión de Calidad de ASESGC.

 

Por último, ASESGC entiende que la creación de la figura del «Suboficial de servicio» no viene dada por la necesidad de garantizar el descanso semanal del Comandante de Puesto, sino para asumir competencias residenciadas en el mando de la Unidad superior, la Compañía, en clara discordancia con la reglamentación interna, por todas, con la Orden General 9/2012 del mando, disciplina y régimen interior de las unidades, «ex» artículo 11 sobre la continuidad en el ejercicio del mando al disponer que ante ausencias oficiales, incluido el descanso semanal, que no traigan consigo la sucesión del mando, la continuidad en su ejercicio estará asegurada por el más caracterizado de la unidad (Puesto; Compañía; etcétera) que se encuentre de servicio o en disposición de prestarlo, quién adoptará, caso de ser requerido, aquéllas decisiones ordinarias de carácter operativo o administrativo que sean necesarias para garantizar la continuidad y normal funcionamiento de la Unidad.

 

ASESGC invita a aquellos Comandantes de Puesto afectados por la situación que se evidencia en este artículo, a iniciar cuantas acciones sean necesarias para garantizar sus derechos profesionales como Suboficial; para lo cual deberán dirigirse, exponiendo el caso concreto a la siguiente dirección de correo electrónico: juridico@asesgc.com

 

La dedicación de los Suboficiales a las tareas que por norma tienen encomendadas, y no otras, redundan en beneficio de la Guardia Civil y del ciudadano.

 

ASESGC, en la constante lucha por la dignificación de la Escala de Suboficiales. Hechos y no sólo palabras.

 

 

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