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Redacción
Jueves, 22 de febrero de 2018 | Leída 9110 veces

La verdad sobre la oferta de la Secretaria de Estado de Seguridad en la mesa técnica para la equiparación salarial

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El Secretario de Estado de Seguridad en la reunión técnica mantenida con Asociaciones y Sindicatos sobre equiparación salarial, presentó la siguiente oferta final:

 

 

2018

2019

2020

 

200 Millones €

100 Millones €

200 Millones €

Subida bruta media mes GC

131,97€

65,99€

131,97€

Subida bruta media mes PN

102,56€

51,28€

102,56€

 

Estas cantidades se reparten entre los dos cuerpos a razón de una proporción 60-GC/40-PN.

Estas cifras suponen para Guardia Civil al final del periodo 2020 una subida bruta al mes de 329,93 (a la que habría que restarle de media un 21% de IRPF, derechos pasivos e ISFAS).

Estas cantidades irían en complemento específico y productividad.

Si multiplicamos 329,93 por 12 mensualidades y por el número de guardias civiles 75773 nos da un gasto para Guardia Civil al final del periodo 2020 de 299.997,430,68 millones de Euros que es el que resulta para Guardia Civil el montante total de 500 millones del periodo 2018-2020 al aplicar la proporción 60-GC/40-PN.

 

¿Por qué la Secretaria de Estado de Seguridad da una cifra distinta?

 

La SES dice públicamente a los medios de comunicación que ha ofrecido una cifra para Guardia Civil de 476.710.533, muy alejada de los 299.997.430 que ofreció realmente en la negociación.

Esta divergencia se explica por dos motivos muy concretos:

1º.- La SES incluye en esa cifra una hipotética subida dimanante de los incrementos salariales en sueldo y trienios que sean acordados en la mesa de negociación sobre la función pública entre Gobierno y sindicatos y que estarán condicionados a determinadas variables económicas. Esta subida la tendría igualmente el Cuerpo de Mosos de Escuadra por lo que la diferencia nunca se reduciría.

2º.- La cifra pública ofrecida por la SES no descuenta los derechos de los que disfrutan los guardias civiles y policías nacionales y que no tiene el Cuerpo de Mozos de Escuadra (CME) y que si restó en la mesa de negociación. Estos derechos son la reserva sin destino y la segunda actividad, los pabellones de la Guardia Civil, etc…

El Secretario de Estado Sr. Nieto dijo claramente que a la cantidad resultante había que restarle la valoración de esos derechos y el mismo hizo la cuenta, el resultado fue su oferta final de 500 millones de euros para ambos cuerpos.

 

¿Por qué no firmamos el acuerdo?

 

1º.- Por que las tablas salariales sobre las que trabajamos en la mesa técnica para calcular el coste de la equiparación comparan a todos los guardias civiles de la Escala Básica al nivel de un Mosso 1 (Sin especialidad – seguridad ciudadana), a los cabos en el nivel de Caporal 1 y a los sargentos (4.891) en el nivel de Sargent A1 cuando 2/3 de ellos deberían estar en nivel B2 y C3, lo mismo en los oficiales…  

 

Comparar a todos los guardias civiles con los niveles de Mossos sin tener en cuenta su especialidad y función desarrollada supone un cambio sustancial en las cuentas totales de la equiparación. Este método pone a todas las especialidades de la Guardia Civil al nivel retributivo de seguridad ciudadana en los Mossos y eso es inaceptable.

 

2º.- Porque no se garantizan 500 millones el primer año para ambos cuerpos que es una línea roja marcada por todas las asociaciones y sindicatos en unidad de acción. Sabemos que este año es el único que está garantizado, los siguientes quedarían en el aire debido a la incertidumbre política.

 

3º.- Porque las subidas propuestas van al complemento específico y a la productividad y no afectaran al personal en reserva.

 

4º.- Porque 329,93€ mensuales no suponen ninguna equiparación ya que, en la Escala de Suboficiales por ejemplo, existen diferencias mensuales de 700€-900€ al mes y en un guardia civil de seguridad ciudadana de 520€ muy alejadas de la equiparación real.

 

Además de estas mejoras salariales, el Secretario de Estado de Seguridad dijo que quizás podrían asumirse de alguna forma servicios que vienen prestando empresas de seguridad privada y traspasarlos a puestos en reserva y segunda actividad. Es decir, que el personal en reserva y segunda actividad prestaría servicios de vigilantes de seguridad cobrando un plus que no se determinó en ningún momento. Tampoco cuanto sería el personal afectado ni el tipo de servicio a realizar. Inconcreción absoluta de esta propuesta, no podemos decir otra cosa.

 

El SES no entregó ningún documento por escrito del acuerdo que ofrecía a las asociaciones y sindicatos a pesar de ser solicitado, y sin embargo si entregó un amplio dosier con cifras y datos concretos a los medios de comunicación.

 

En definitiva, nos sentimos engañados y menospreciados por eso nos levantamos de la mesa de negociación y por el eso el SES tuvo que justificarse públicamente dando datos y cifras que a nosotros no nos ofreció.

 

Somos conscientes del importante momento que estamos viviendo y la responsabilidad que asumimos, esperamos que pronto podamos traer buenas noticias en este capital asunto.

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