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Redactor jurídico
Última actualización Martes, 5 de septiembre de 2017 05:53
Sábado, 2 de septiembre de 2017 | Leída 968 veces
ASES JURÍDICO

Puede un Mando de Compañía conmutar a dos jefes de área con CES diferenciados de un mismo Puesto Principal dependiente

«La valentía que se entra en la jurisdicción de la temeridad más tiene de locura que de fortaleza». Miguel de Cervantes

[Img #4709]Entendemos que no; más allá de nombrar tempestivamente una comisión de servicio de carácter no indemnizable por razones que obedezcan al desempeño de cometidos para los que sea el interesado particularmente apto, y, en otro caso, al objeto de reforzar a unidades para el desarrollo de determinados cometidos específicos o cuando el mayor volumen de servicio de los mismos no pueda ser atendido de manera eficaz por su plantilla orgánica (art. 35, opciones b y c, respectivamente del Rgto. de Destinos). Esta asignación, lógicamente, tendrá sus consecuencias.

 

La modificación subjetiva -en sus jefes de área de Puesto Principal-, de dos puestos trabajo anunciados por Boletín, nombrados por la autoridad del Director General y tomados en posesión de hecho y derecho por los signatarios; no puede ser acordada por un Mando territorial de tipo Compañía

 

La información nos llega tras la medida adoptada motu proprio y sin sujeción a procedimiento alguno por parte del Oficial al mando de una compañía territorial que, no mostrándose conforme con los resultados alcanzados por el Área de Investigación de una unidad dependiente, el Puesto Principal, decide conmutar los dos jefes de las distintas Áreas, Investigación y Atención al Ciudadano, Cabo 1º (nivel 19) y Sargento (nivel 20), sin atender al complemento específico singular (CES) correspondiente al puesto de trabajo respectivo.

 

ASESGC entiende que la Ley de Personal no legitima la medida adoptada por el Oficial al mando de la Compañía, por los motivos que pasan a exponer.

 

Es principio general, «ex» artículo 75 de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil, que los guardias civiles ocupen destino incluido en el correspondiente catálogo de puestos de trabajo en las unidades de la Guardia Civil. Las vacantes de destinos y su provisión, con indicación de aquellos a quienes se asigne, se publicarán en el «Boletín Oficial de la Guardia Civil», haciendo constar la denominación específica del puesto o la genérica de la unidad, centro u organismo correspondiente, sus características, la forma de asignación, los requisitos que se exijan para su ocupación y los plazos para la presentación de solicitudes (art. 78.2).

 

Corolario de lo anterior, habrá que estar a cuanto dispone el Reglamento de Destinos sobre el contenido del anuncio de la vacante, artículo 11, apartados d) Componente singular del complemento específico y e) Requisitos necesarios para ocuparla, entre otros.

 

La asignación de los destinos, siempre que no sean clasificados de libre designación, así como la facultad de cesar en el mismo, cuando hayan sido asignados por concurso de méritos o por antigüedad, corresponde al Director General de la Guardia Civil. Este cese deberá ser motivado con indicación de las causas, previa apertura, en su caso, de un expediente en el que se requerirá la audiencia del interesado, cuyas manifestaciones constarán por escrito (arts. 80 y 83, de la Ley de 2014).

 

Es por ello, y aquí queremos incidir, en que es preciso expediente sumario con audiencia del interesado para que por parte del Director General del Cuerpo se acuerde, en su caso, el cese de cualquier miembro de la Guardia Civil en el destino que viniere ocupando por asignación y publicado en el BOGC respectivo, cuando lo fuere de mérito o antigüedad.

 

En el particular caso que nos ocupa, el nombramiento y asignación formal al puesto de trabajo tanto el Cabo 1º como el Sargento, se produjo tras la publicación en el BOGC correspondiente, siendo que tales puestos de trabajo tienen asignado componente singular del Complemento específico distinto. En sus nóminas, a sendos profesionales, se les viene abonando el componente singular del Complemento específico correspondiente al puesto de trabajo que ocupan, nada menos, que desde hace 6 y 7 años.

 

Sobre la base de lo hasta ahora expuesto, la modificación subjetiva -en sus jefes de área de Puesto Principal-, de dos puestos trabajo así anunciados por Boletín, nombrados por la autoridad del Director General y tomados en posesión de hecho y derecho por los signatarios; no puede ser acordada por un Mando territorial de Compañía, más allá de elevar propuesta de cese por falta de idoneidad en el desempeño de los cometidos propios de su destino, elevando por conducto reglamentario a la autoridad que lo confirió, informe razonado de las causas que motivan la propuesta. Ello, el cese, se producirá llegado el caso previa tramitación del procedimiento adecuado con audiencia del interesado, como se ha dicho.

 

No obstante, siempre cabría observar cuanto sobre las Comisiones de Servicio establece el artículo 34 y siguientes, de la Sección 2ª del Real Decreto 1250/2001, de 19 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de provisión de destinos del personal del Cuerpo de la Guardia Civil, para buscar sentido y orientación a la arbitraria, a nuestro juicio, valentía de conmutar a dos Jefes de Área de un mismo Puesto Principal mediante la determinación unilateral y sin sujeción a procedimiento alguno por una autoridad a todas luces carente de competencia para la asignación de destinos catalogados y claramente diferenciados.

 

Así y todo, luego nos preocupa que los Tribunales nos vengan dando…

 

 

«La valentía que se entra en la jurisdicción de la temeridad más tiene de locura que de fortaleza». Miguel de Cervantes.

 

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