Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Redacción
Viernes, 17 de febrero de 2017 | Leída 2145 veces
COMISIÓN DE TRAFICO ASESGC

Claves para entender el descontento de los suboficiales de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

Sobre la implantación y funcionamiento actual del documento de medición del rendimiento individual (RAI) para los Suboficiales destaca la gran disconformidad que existe contra el documento RAI por parte de los Suboficiales que señalan la incorrecta valoración que se les realiza, pues deben desempeñar verdaderas funciones de mando. Un 64% frente a un 6%.

[Img #4621]

El pasado mes de enero, se ha realizado por parte de la Comisión de Trabajo de Tráfico de ASESGC, una encuesta entre los socios que ocupan un destino en la Agrupación de Tráfico.

 

El objetivo de esta encuesta, era conocer la opinión de estos socios, sobre varios aspectos de las Ordenes Generales de Prestación del Servicio, Jornada y Horario de la de Incentivos al Rendimiento del Personal, sobre la situación profesional de los Suboficiales de la Agrupación y sobre los servicios o cometidos que estos vienen realizando.

 

Vertieron libremente su opinión Suboficiales destinados en todos los destinos que la Agrupación de Tráfico para los suboficiales; jefes de destacamento, segundos y terceros jefes en estas unidades, coordinadores de atestados, destinos en material, oficinas, grupos operativos, inspecciones de sector, PLM de sectores y subsectores, GATIS, todos han quedado representados en esta encuesta.

 

Indicamos a continuación algunos de los resultados obtenidos agrupados por materias:

 

Productividad

Por regla general, los encuestados están de acuerdo con la productividad que han percibido, en concreto un 53%. En contra, existen varios casos (13%) en que su sensación es negativa, siendo varios los casos en los que no se han percibido el número de veces que tienen asignado.

 

Es considerable la negativa a la asignación que se viene realizando de las productividades a los Suboficiales que ejercen funciones de material, oficinas, segundos y terceros en destacamentos. Un 58% frete a un 23%,  de los encuestados señalan que no existe diferencia entre el Suboficial que ejerce la responsabilidad o el mando del área en concreto (material, oficina, etc.) con los componentes de la escala de Cabos y Guardias. En este sentido, es notable la disconformidad de los Suboficiales coordinadores de atestados que debiendo mantener operativo su teléfono oficial las 24 horas, perciben una productividad igual a la de los que realizan su función en régimen general sin que tengan esa disponibilidad y responsabilidad.

 

En cuanto a la distribución de la productividad por objetivos 01 que se ha percibido en diciembre se ha preguntado si ha sido correcta y si los criterios que se han seguido responden al espíritu de la Norma. Los resultados obtenidos están muy igualados, en el 37% de los casos están de acuerdo con lo percibido, en 39% de ellos NO. Destaca la gran cantidad que señala la falta de información sobre los criterios de aplicación.

 

Medición del rendimiento

Sobre la implantación y funcionamiento actual del documento de medición del rendimiento individual (RAI) para los Suboficiales destaca la gran disconformidad que existe contra el documento RAI por parte de los Suboficiales que señalan la incorrecta valoración que se les realiza, pues deben desempeñar verdaderas funciones de mando. Un 64% frente a un 6%.

 

El suboficial de incidencias

En relación a la implantación de la figura en los Subsectores del "Suboficial de Incidencia supera ligeramente el Sí al No. Destaca la unanimidad por parte de los Segundos y Terceros Jefes de Destacamento en la idoneidad de este servicio como verdadera función de mando, ya que son los supuestos encargados de realizarla frente a las negativas por parte del resto de encuestados dedicados a otros cometidos.

 

En esta consulta, se perseguía conocer la opinión de los socios sobre pequeñas cuestiones relacionadas con su estatus profesional dentro de la Agrupación de Tráfico, sin entrar en muchos detalles ni abultadas cuestiones. Esta Comisión de Trabajo dentro de ASESGC quiere continuar con este tipo de consultas pues es una buena forma de conocer el sentimiento y opinión de cada socio suboficial.

 

También hemos querido dar la oportunidad de recibir por parte de los encuestados cualquier opinión o sugerencia extra, siendo muy interesantes las que a continuación citamos.

 

Se ha planteado la necesidad de fijar los horarios, responsabilidades e incentivos convenientemente  de los Coordinadores de Atestados que no teniendo reconocida su disponibilidad, si deben asegurarla telefónicamente las veinticuatro horas del día.

 

Se ha solicitado por gran parte de los encuestados, que se señalen con anterioridad suficiente las vacantes que la Jefatura de la Agrupación tiene previsto publicar, para poder optar, por parte de los próximos a ascender, a la renuncia o al ascenso con tiempo suficiente, sabiendo que nuevos destinos serán de brigada o subteniente.

 

Es notable la decepción de gran parte de los Suboficiales, por las escasas condecoraciones que se conceden a estos en la Agrupación.

 

La anotación en los expedientes personales como merito, para optar a vacantes de Jefe de Destacamento, el desempeño de este cometido por parte de los Suboficiales destinados en la Agrupación, que se ven discriminados frente a los Comandantes de Puesto que sí les consta como mérito y ven como estos últimos, sin haber estado destinados en la Agrupación ocupan estas vacantes.

 

También se ha dejado latente el malestar de nuestros socios, en lo referente a los servicios rutinarios de coordinados en autovía, que aún se les viene nombrando en algunas unidades, lejos de los cometidos de mando y dirección propios del empleo y condición que desempeñan, así como la distribución del personal de ciertas unidades en grupos de motoristas mandados por Suboficiales, pues en la mayoría de los casos debido a la escasez de personal, obliga a los Suboficiales a realizar estos servicios rutinarios.

 

Esta consulta además de las que vayamos realizando, nos ofrece la oportunidad de fijar nuestra estrategia a la hora de exponer los planteamientos oportunos ante los diferentes mandos, pues pretendemos con estos resultados elaborar un documento, cuyos contenidos sean llevados a la Jefatura de la Agrupación.

 

Desde la Comisión de Trabajo de Tráfico de ASESGC, agradecemos a todos los que han colaborado respondiendo a esta encuesta y les exhortamos para que participen en otras que continuaremos realizando, pues luchar por los Suboficiales de la Agrupación es luchar por la significación de nuestra escala.

 

Revista Suboficiales. ASESGC • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress