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Redacción
Viernes, 11 de marzo de 2016 | Leída 4265 veces

SIGO; “me despierto sobresaltado de madrugada preocupado por alguno de los pasos del SIGO que me haya impedido hacer el servicio o algo que no haya podido finalizar bien”

A la excesiva lentitud del sistema y su complejidad de ventanas, entradas y salidas para realizar una sola acción, que llega a ser desesperante, se añaden que diversas funcionalidades básicas siguen sin implementarse obligando a realizar el trabajo de complicados cómputos por medios manuales fuera del sistema para luego introducirlos y aplicarlos.

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ASES ha elaborado un extenso y detallado informe sobre incidencias muy negativas en varios módulos del programa informático del Sistema Integrado de Gestión Operativa (SIGO) que la Guardia Civil implantó hace casi 10 años para uso general en todas sus unidades. Estas incidencias, que afectan en mayor medida a quienes diariamente deben nombrar el servicio o recoger denuncias en este sistema, están afectando ya de forma grave a la operatividad de muchos guardias civiles pues no pueden dedicarse a otras tareas e incluso a su salud.

 

A la excesiva lentitud del sistema y su complejidad de ventanas, entradas y salidas para realizar una sola acción, que llega a ser desesperante, se añaden que diversas funcionalidades básicas siguen sin implementarse obligando a realizar el trabajo de complicados cómputos por medios manuales fuera del sistema para luego introducirlos y aplicarlos.

 

Tras meses desde la entrada en vigor de nueva normativa básica para el quehacer diario de un Guardia Civil como el Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal o el Estatuto de la Víctima del Delito no se han cargado las nuevas diligencias que los agentes deben realizar al recoger las denuncias de los ciudadanos como las de derechos de la víctima o las de detenidos e investigados, lectura de derechos, desaparecidos, etc … los agentes deben confeccionar estas diligencias en programas externos para adecuarse a la normativa vigente.

 

La respuesta que se ha recibido desde la Dirección General a pregunta de ASESGC no ha podido ser más desalentadora, se adquirió una plataforma que ahora no soporta o lo hace a duras penas las nuevas funcionalidades que se van introduciendo. Tampoco se tiene previsto realizar ninguna actuación a corto plazo para mejorar estas cuestiones.

 

Diversos suboficiales, quienes más contacto tienen con el módulo de servicio y denuncias, han comunicado a la Asociación de Suboficiales ASESGC que han comenzado a tener insomnio. Un agente relata; “me despierto sobresaltado de madrugada preocupado por alguno de los pasos del SIGO que me haya impedido hacer el servicio o algo que no haya podido finalizar bien”. El mismo agente asegura que ha llegado a cronometrar lo que se tarda en nombrar e imprimir un servicio y han sido 24 minutos. Si esto lo multiplicamos por la cantidad de servicio que diariamente hay que nombrar el resultado es que un solo agente debe estar dedicado a esta tarea.

 

ASES ha denunciado que esta situación es ya insostenible pues ya no se trata solo del tiempo empleado, de la lentitud de la conexión o del continuo cuelgue del sistema que genera inquietud y nerviosismo, es que además hay mandos que exigen el cumplimiento a rajatabla de los complicados cómputos horarios que se arrastran de meses anteriores con descuentos por deducciones de servicios realizados en horario nocturno y festivo o por días no computables, un verdadero laberinto de números que debía realizar una computadora y ahora realiza un Guardia Civil con lápiz y papel. Se deben dar cumplidas explicaciones de los errores y se han dado amonestaciones verbales por escrito y amenaza de sanciones disciplinarias más graves.

 

Diversas policías extranjeras se han interesado por el sistema de gestión operativa de la Guardia Civil, seguro que la Dirección General obviara comentarles el informe elaborado por la Asociación de Suboficiales.

 

No obstante el poco interés demostrado por este asunto en el Consejo de la Guardia Civil, ASES bajo el hastag #SIGOnoFunciona está denunciando en las redes sociales esta circunstancia para forzar una solución que garantice un trabajo respetuoso con los guardias civiles.

 

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